Utilidad

¡Un sí por la vida!

Conozca las consecuencias físicas del aborto

26.09.2012

Hoy miércoles 26 de septiembre es el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, fecha que tiene por objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes de tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurren a nivel mundial.Superguía Salud consultó con el ginecólogo Mario Waimin con el fin de destacar e informar sobre las consecuencias físicas de un aborto.

'Las mujeres que a través del aborto buscan la ‘libertad de reproducción’ deben saber que se están comprometiendo o arriesgando a perder la capacidad de tener hijos. Aunque sean utilizadas las más actuales técnicas quirúrgicas, los instrumentos de succión, raspado y destrozo -plásticos o metálicos- pueden causar lesiones en los órganos internos femeninos al entrar en contacto con los delicados tejidos del útero.

Si bien puede no haber lesiones, se corren serios riesgos de afectar el mecanismo normal de protección del cuerpo', manifestó Waimin.

¿Cuáles son las complicaciones del aborto?

El aborto acarrea complicaciones médicas a las mujeres que lo sufren. Esas complicaciones pueden ser inmediatas o tardías, las cuales se manifiestan a corto, mediano o largo plazo. Conviene destacar, además, que el aborto es mucho más riesgoso que el embarazo llevado normalmente a término.

¿Cuáles son las complicaciones inmediatas?

Infecciones. Si los restos del bebé descuartizado permanecieran dentro del útero o si el acto quirúrgico fuese realizado sin la necesaria asepsia, la mujer está sujeta a serios riesgos de infección tubaria, lo que podría provocar esterilidad.

Lesión de cuello uterino. Los instrumentos utilizados durante el aborto para dilatar el cuello uterino pueden causar lesiones y producir posteriores partos prematuros e incluso abortos espontáneos.

Perforación de útero. La manipulación de la cureta puede provocar la perforación del útero, causando inflamación (peritonitis), que a su vez exigirá, en algunos casos, la propia extracción del útero, dejando en consecuencia a la mujer con incapacidad de tener hijos.

Perforación de intestino. Si se perfora el útero se corre el riesgo de que el intestino también sea alcanzado por algún instrumento de aborto, requiriéndose entonces la extracción quirúrgica de la parte lesionada.

Hemorragias. Las mujeres que abortan pueden necesitar de transfusiones, pues en el aborto quirúrgico hay considerable pérdida de sangre.

¿Cuáles son las complicaciones tardías?

La mujer que aborta queda sujeta a las siguientes secuelas futuras: criaturas que nacen muertas o defectuosas, predisposición a abortos espontáneos, problemas para la gravidez, partos prematuros, cáncer de mama, embarazos ectópicos (es decir, embarazos que se desarrollan fuera del útero).

Tags: