Tecnología

VHS, el eminente fin de una era

Tras cuatro décadas del primer VHS, Funai Electric anuncia que fabricará las últimas unidades

FOTOGALERÍA
25.07.2016

Tegucigalpa, Honduras 

El sistema de grabación y reproducción de vídeo, símbolo de generaciones que ganó popularidad desde la fecha de su creación en 1976, hasta que fue reemplazado definitivamente por el DVD , se despide de manera definitiva.

Así lo ha anunciado, Funai Electric, la única empresa que continuaba fabricando reproductores de VHS , en todo el mundo dejará de hacerlo al finalizar el mes de julio.

El video home system (VHS), fue un rey durante las décadas de 1980 y 1990, le ganó la batalla al betamax y sobrevivió al ataque de un estudio de cine que reclamaba que se violaban sus derechos de propiedad (copyright), aunque después la industria aceptó el formato.

El motivo del fin de su fabricación, según explican la marca, es la falta de componentes necesarios y la reducida demanda. 'Una compañía que hacía los componentes para nosotros indicó que era muy complicado seguir fabricándolos con las ventas a estos niveles, así que dejaron de hacerlo, lo que nos ha llevado a tomar esta decisión', indicó recientemente un portavoz de Funai Electric.

Basados en estadisticas proporcionadas por la marca, durante la decada de los 80' y 90' llegaron a comercializar unos 15 millones de unidades anuales.

En 2015, pese a que solo se vendieron aproximadamente 750, 000 unidades; aún existía una pequeña demanda en japón, relacionada a coleccionistas y al ámbito profesional.

Tal como la crónica de una muerte anunciada, en 2012 Panasonic anunciaba que dejaba de fabricar sus equipos VCR.Ya en noviembre del año pasado, otro gran grupo tecnológico, Sony, descatalogó a sus competidoras dentro de los estándares de vídeo analógico: las cintas Betamax.

Pese a que esta empresa ya dejó de fabricar las grabadoras de Betamax en 2002, aún fabricaba algunas cintas para aquello amantes de la tecnología retro.