Sexo y pareja

¿Cómo inculcar en sus hijos el respeto hacia los animales?

Como norma general en cualquier enseñanza, dar el ejemplo es clave. Pero hay otras formas de orientar a los niños en esta dirección, sobre todo si tiene mascotas en casa
06.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Quizá se haya percatado de que su hijo pequeño tiene una inclinación especial por perseguir al gato, jugar con el perro u observar cómo nadan los peces. En todo caso, son los animales que muchos tienen en casa y con los que se sienten más familiarizados.

Expertos coinciden en que los niños nacen con la noción del respeto animal, pero algunos no saben cómo relacionarse con ellos y suelen ser un poco bruscos, algo que los padres no deberían pasar por alto. Aprender a ser bondadosos y respetuosos con otros seres vivos es un valor que debe fomentarse desde casa.

Como norma general de la enseñanza, lo más importante es predicar con el ejemplo, lo que quiere decir que debe ser consecuente con sus actos. Si quiere que sus hijos respeten a los animales, antes deben observarlo a usted tratándolos con cariño. Primero con las mascotas con las que convivan y luego con el resto, ya sea en las calles, parques, granjas, playas, bosques, etc.

Involucrarlos en el cuidado diario es una gran oportunidad. Si tiene una mascota en casa deje que sus hijos participen activamente en las tareas que busquen satisfacer las necesidades del animal. Según su edad, pueden encargarse de alimentarlo, limpiar las heces o tomar la correa en los paseos. Con el tiempo, serán capaces de llevarlo al veterinario, asearlo o darle medicamentos.

Finalmente, enséñeles a no invadir el espacio de su mascota. Sus hijos deben saber que, como todo ser vivo, los animales también tienen una forma de ser. Si el perro o el gato no quieren jugar o ser molestados, no hay por qué insistir, aunque a los niños les cueste un poco entenderlo, esto prevendrá que se asusten en caso de gruñidos o arañazos.

Involucrar a los niños en el cuidado de los animales ayudará a crear lazos fuertes y fomentar el amor entre ellos.

Otras maneras de estrechar lazos

Propósito. Además de las recomendaciones más básicas que le ayudarán a inculcar en sus hijos el respeto y amor por los animales, existen otras alternativas muy funcionales para reforzar este cometido.

Amor y paciencia. Aun cuando tenga que corregir el comportamiento inadecuado de su mascota, tenga presente que a un animal nunca se le debe tratar con violencia, sino siempre con amor y paciencia.

Sentido de propiedad. A muchos niños les encanta la idea de sentir que la mascota del hogar es suya, no de mamá o papá. Esto a veces hace que se interesen más por cuidarla y consentirla, así que véalo como algo positivo.

Hay opciones afuera. Si no tiene mascotas en casa, pueden visitar juntos parques, zoológicos o incluso domicilios de personas cercanas en donde su hijo tenga oportunidad de explorar y tener contacto con animales.

Mensaje. La educación de los más pequeños es la mejor herramienta para construir un mundo donde los animales y las mascotas estén siempre rodeadas de cariño y respeto. Fomente este principio en casa.