Salud y Belleza

¿Qué es el virus de coxsackie y cómo afecta a las personas?

El virus de coxsackie afecta sobre todo a bebés y menores de edad. En la mayoría de los casos, el virus causa síntomas leves parecidos a los de la gripe y desaparecen sin tratamiento y otros casos son graves
21.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El virus de coxsackie, también conocido como enfermedad de “boca mano pie”, es un sarpullido el cual se manifiesta en las manos, pies y como llagas en el exterior de la boca, encías, lengua o paladar.

Esta enfermedad suele presentarse con mayor frecuencia en las estaciones de verano y otoño, la cual afecta sobre todo a bebés y niños.

Es causada principalmente por el virus denominado como coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre los síntomas del virus se encuentran secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en ampollas. En la mayoría de los casos, el virus causa síntomas leves parecidos a los de la gripe y desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos, pueden provocar infecciones más graves que requieren hospitalización.

De acuerdo a estudios aproximadamente la mitad de los niños con esta infección no presentan síntomas. Otros de manera repentina pueden tener fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares, y algunos también desarrollan dolor de garganta, malestar estomacal o náuseas.

Según expertos, no existe un tratamiento específico, ya que la enfermedad concluye en pocos días. Si se diágnostica el virus, los médicos recomiendan hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas o de otro tipo que puedan causar dolor.

El virus de coxsackie no se trata con antibióticos. Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, las personas deben acudir al médico en un tiempo corto para obtener una medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

LEA: ¿Qué es el henipavirus y cuáles son sus síntomas?

¿Cómo se contagia?

El virus de coxsackie o de Boca Mano Pie se contagia de persona a persona a través de los estornudos, el contacto directo con la persona infectada, además de contacto de las manos sucias o contaminadas con heces.

El virus se extiende fácilmente en ambientes con varias personas, como escuelas, guarderías y parques. El mayor nivel de contagio se da en la primera semana que una persona está enferma.

En los climas más fríos, los brotes suelen ocurrir en el verano y el otoño, pero en las zonas tropicales, los brotes ocurren durante todo el año.

La duración de la infección puede variar. Los niños que solo tienen fiebre presente este síntoma en una temperatura normal en 24 horas, aunque la fiebre suele durar 3 días en promedio.

La enfermedad de mano, pies y boca suele durar entre 2 y 3 días completos, mientras que la carga viral puede tardar de 3 a 7 días en desaparecer del organismo.

VEA: ¿Qué alimentos consumir para evitar las infecciones urinarias?