Tegucigalpa, Honduras.- La celulitis es una realidad inherente a la fisiología femenina, afectando a un porcentaje superior al 90% de las mujeres, incluso a las de menor índice de masa corporal. Lejos de las promesas de soluciones efímeras, su atenuación exige un enfoque constante y estructurado.
La disciplina, canalizada a través de rutinas de ejercicios concretos, es la vía principal para modular su apariencia. El entrenador personal Ronerd Zaldaña confirma que la selección adecuada de la actividad física, focalizada en grupos musculares específicos, constituye la herramienta más efectiva en este proceso, requiriendo práctica diaria y variedad constante.
Rutinas focalizadas
Para abordar la celulitis localizada, Zaldaña recomienda priorizar el trabajo que involucra grandes grupos musculares y un régimen cardiovascular ajustado a la zona de interés.
Para las extremidades inferiores (glúteos y piernas), los ejercicios de fuerza y resistencia son ineludibles. Los movimientos fundamentales incluyen las sentadillas, el peso muerto y las zancadas (o desplantes). Complementariamente, la patada lateral es altamente beneficiosa para trabajar áreas específicas.
La práctica regular de estos movimientos contribuye a la tonificación de la musculatura subyacente y mejora la estructura de la piel. En la zona media, una rutina aeróbica sostenida, complementada con ejercicios abdominales, resulta la combinación más efectiva. Este enfoque dual favorece la quema de grasa general, un elemento crítico en la reducción del tejido adiposo
¿Cuál es su tipo de glúteo?
¿Redondo, doble, corazón o cuadrado? Según la morfología, existen diferentes protocolos de belleza para los glúteos. En líneas generales, la alimentación y el ejercicio también juegan un papel muy importante.
Redondo
Este tipo de glúteo es muy frecuente en la mujer que tiene tendencia genética a acumular grasa en las caderas, glúteos y piernas, además de presentar en muchos casos celulitis y retención de líquidos.
Doble
Está caracterizado por la presencia de una ondulación o doble línea justo debajo del glúteo, que puede notarse incluso a través de la ropa. Este efecto suele estar asociado a la acumulación de celulitis en la zona.
Cuadrado
El glúteo cuadrado, que se caracteriza por tener las caderas estrechas y los glúteos planos, es un problema de constitución corporal más complicado de solucionar.
Forma de corazón
Esta forma de glúteos suele corresponder a mujeres con una anatomía proporcionada. La cintura estrecha y marcada y un glúteo con curvas y respingón.