Al encender el motor del vehículo pocas veces, por no decir nunca, nos tomamos el tiempo para observar el color del humo que este expulsa por el tubo de escape.
Para el conductor lo más importante es que este encienda sin problemas para iniciar la marcha. Sin embargo, los expertos en mecánica automotriz coinciden en que un chequeo de vez en cuando al humo que sale del escape nos permitirá saber a simple vista en qué condiciones se encuentra el motor del vehículo.
Y no solo el humo, el olor que expulsa el motor por el tubo de escape permite identificar si este realiza una buena o mala combustión. A continuación le enumeramos los colores de humo que puede expulsar el motor y qué es lo que provoca que este sea así:
. Humo negro: en el caso de un motor de carburador, indica que la mezcla de aire y gasolina está mal compensada, lo que refleja en un alto consumo de combustible.
En motores de inyección pueden ser muchas las razones, una de ellas puede ser que la computadora esté mala y los sensores no sirvan (como el de oxígeno, entre otros); la otra es que el regulador de combustible principal de inyección no esté trabajando.
. Humo blanco: en un día frío con temperaturas muy bajas, lo que pare ser humo blanco saliendo del mofle desaparecerá unos minutos después de que el motor se haya calentado.
Lo que podría parecer humo es realmente vapor de agua que se genera por la condensación de lo caliente del escape con restos de agua acumulados en el mofle o en el convertidor catalítico.
Otra causa para que salga humo blanco por el tubo de escape se debe a que el vehículo está quemando o derritiendo anticongelante/refrigerante dentro de la cámara de combustión.
. Humo gris: mientras el humo negro es causado por el exceso de combustible, el humo gris es causado por la falta de combustible. Esto quiere decir que la mezcla de aire y combustible no está equilibrada, el motor necesita más inyección de combustible y tiene un exceso de aire.
. Humo azul: quizá de todos los tipos de humo antes mencionados el más importante o más bien dicho el más crítico es el humo azul, ya que es una indicación de que el motor está quemando aceite.
Las principales causas para que el aceite esté pasando a la cámara de combustión es porque los anillos de los pistones están débiles-desgastados, las guías o los sellos de las válvulas están malos. Un motor que quema mucho aceite (más de un litro en 800 kilómetros o 500 millas) está deteriorado y necesita una reparación a fondo.
Recomendación
Si observa que su auto expulsa cualquiera de estos tipos de humo, lo recomendable es llevarlo donde su mecánico de confianza. Recuerde que mantener su vehículo en buenas condiciones asegura su buen funcionamiento y prolonga su vida útil.
Observación
Antes de presionar el acelerador del vehículo, tómese unos minutos para observar qué color de humo expulsa el motor de su auto por el tubo de escape.