Utilidad

Primer ford híbrido con paneles solares

La firma asegura que el C-Max Solar Energi puede reducir hasta cuatro toneladas de emisiones anuales

10.01.2014

Ford presentó en la Feria Electrónica de Consumo (CES) el prototipo C-Max Solar Energi, un híbrido que incorpora un techo recubierto de paneles solares para suministrar electricidad a la baterías del vehículo, con lo que mejora la autonomía del vehículo y reduce las emisiones contaminantes.

El sistema de paneles solares utiliza un concentrador especial que actúa como la lente de una lupa, intensificando en una magnitud de ocho la potencia de los rayos de luz que llegan a la superficie; este concentrador sigue el movimiento del sol de este a oeste para maximizar la generación de energía.

Ecológico

El fabricante estadounidense indicó que un día de luz en los paneles solares del C-Max Solar Energi equivale a cargar con un enchufe el vehículo durante cuatro horas, lo que al año permite eliminar unas cuatro toneladas métricas de emisiones de gases con efecto invernadero.

Autonomía

Con las baterías totalmente cargadas el C-Max Solar Energi tiene una autonomía de 620 millas (casi 1,000 kilómetros) de las que 21 millas (33 kilómetros) son completadas totalmente con energía eléctrica.

El vehículo es fruto de la colaboración de Ford con la compañía californiana SunPower, que proporciona los paneles solares de alta eficiencia, y el Instituto de Tecnología de Georgia, que desarrolló el concentrador de luz.

Ford calcula que el 75% de los recorridos que realiza un conductor medio se podrían realizar con la energía que proporcionarían los paneles solares de un vehículo híbrido como el C-Max Solar Energi.

Auto concepto

El prototipo presentado el CES es el primero de su clase en tener paneles solares para recargar las baterías sin necesidad de utilizar la red eléctrica.

El C-MAX Energi también se puede recargar conectado a un tomacorriente de 120 voltios estándar o en 2.5 horas con el tomacorriente de estación de carga de 240 voltios disponible.

Opciones

El Ford C-Max está disponible en tres modelos, con tren motriz híbrido eléctrico de 2.0L eCVT (Transmisión Variable Continua Controlada Electrónicamente). La versión Hybrid SE utiliza una batería de iones de litio de 1.4 k, mientras que la versión Hybrid SEL emplea una batería de iones de litio de 1.4 kW y el Energi una de iones de litio de 7.6 kW.

Energía solar

Hasta la fecha, los híbridos combinaban un motor de combustión interna con uno eléctrico, pero Ford va más lejos al utilizar la energía solar.