Superguía Habitar le trae una idea novedosa y económica que hará que las paredes de su casa, tanto en interiores como exteriores, luzcan como de portada de una revista.
Hoy en día existe en el mercado una gama de elementos para la construcción, a los cuales se incluyen materiales para hacer un repello instantáneo, que usted mismo puede hacer y sin costo alguno, ya que los productos hoy en día ya vienen listos solo para agregar agua, por lo que no se requiere de la ayuda de un albañil para hacer la mezcla.
Dichos materiales pueden adherirse a cualquier superficie interna o externa en una construcción, las cuales deben estar adecuadas y curadas antes de la aplicación, que será de aproximadamente siete días.
¿Qué es un repello instantáneo?
Los repellos son la última capa de cobertura que se coloca sobre concreto, bloques y ladrillos. Aparte de la protección que le brinda a las paredes, permiten colocar pinturas y recubrimientos de uso decorativo.
Según el asesor técnico de ventas del producto DecoBlock, de Indufesa Do it Center, José Luis Crespin, a la hora de hacer este tipo de repellos la manera de preparación de este sustrato debe ser estructuralmente estable, limpio de polvo, suciedad, grasa, pintura y otros contaminantes que podrían impedir su adhesión del repello a la superficie. De la misma forma, no deben haber en ella imperfecciones en la superficie tales como agujeros o grietas, si los hay deben ser reparados antes de la aplicación.
Igualmente, el entrevistado dijo que este producto es 100% hecho de materiales orgánicos, que no dañan la salud del organismo porque no trae contaminantes, y se puede aplicar a cualquier área o superficie de la casa.
Descripción
DecoBlock es un repello decorativo compuesto por cemento Portland, arenas finas, fibras reforzadoras y químicos formulados especialmente para producir acabados fuertes y resistentes al agrietamiento.
Proceso de instalación
Para la instalación se recomienda aplicar dos capas, una de base para nivelar la superficie con DecoBlock gris grueso y otra capa de acabado final con el mismo producto de acuerdo a la granulometría seleccionada (fino, medio o grueso).
Este producto para repellos instantáneos de la marca DecoBlock es apto para colocarse en baños, cocina, sala, comedor, inclusive en los jardines.
Pasos a seguir:
1. Verifique el estado de las paredes (con un codal para determinar el espesor de la base).
2. Limpie las paredes de excesos (de mezclas, clavos, restos de molde, etc).
3. Prepare la mezcla (en un depósito limpio).
4. Humedezca la superficie (deje escurrir el exceso de agua antes de iniciar la instalación).
5. Instale la capa de base con el DecoBlock (gris grueso con un espesor de 3 a 4 mm con una plancha metálica).
6. Pase el codal (de izquierda a derecha para nivelar la superficie).
7. Instale la segunda capa (siempre con una planchuela metálica para el acabado final después de 6 a 8 horas de haber instalado la capa de base).
8. Lije las superficies (para acabados finos y medios con lija de agua #120; para acabados rústicos, utilice bloque o un cepillo plástico para botar la arenilla).
9. Curar las paredes (dos veces al día por un período de 72 horas después de 6 a 8 horas de haber instalado la capa del acabado final).
Nota: después de lijar las paredes se limpian con una franela húmeda antes de la instalación de la pintura. Se deben pintar las paredes interiores 15 días después de haber instalado y curado el DecoBlock y en paredes exteriores después de 30 días.
Precaución: este material contiene cemento Portland que al mezclarse con agua resulta una mezcla altamente alcalina. Use guantes y lentes de seguridad para evitar el contacto directo y manténgalo fuera del alcance de los niños.