Dentro de unos años no será necesario poder manejar para movilizarse de un lugar a otro en su vehículo, mucho menos tener licencia para conducir.
Los avances de la industria automotriz apuntan a que para 2018 o 2025 los autos se movilizarán sin la intervención humana. Algunos modelos actuales se aparcan solos.
Este tipo de tecnología, que será de mucha ayuda para las personas con necesidades especiales, también reducirá accidentes viales y el consumo de combustible.
Los sistemas que controlan el auto (láser, radar, GPS y visión computarizada) pueden identificar cuál es la ruta apropiada, así como los obstáculos presentes en la carretera y la señalización relevante.
Pruebas
A la fecha varias marcas realizan pruebas con prototipos que han superado condiciones de tráfico reales, sin reportar accidentes.
• Lexus pondrá en el mercado su tecnología de conducción autónoma a partir de 2015.
• Renault señala 2018 como el año en el que se empezará a ver en sus vehículos este tipo de conducción.
• BMW develó avances en conducción autónoma durante el CES 2014.
• El fabricante Ford señala que la meta del grupo es poner en el mercado la tecnología de conducción autónoma para el año 2025.
• Volvo espera que para 2017 entre en una nueva fase el proyecto Drive Me, con una meta de 100 vehículos circulando de forma autónoma por las carreteras de la ciudad de Gotemburgo.
• Nissan apuesta por la conducción autónoma como tecnología real en sus productos para el año 2020.
• Cadillac asegura que la conducción autónoma será una realidad entre 2018-2020.
Prototipos
Los vehículos autónomos aún se encuentran en fase de pruebas, pero su uso podría presentar numerosas ventajas para los conductores, usuarios de la vía y el medio ambiente, entre los que destacan:
• Reducción de accidentes. Estos vehículos no requieren que el conductor vaya pendiente de la carretera, el volante o los frenos, ya que el auto ejecuta todas estas funciones a través de sensores.
• Menor consumo de combustible y contaminación. Los vehículos autónomos podrían encontrar el camino más rápido para ir de un lugar a otro, evitando el tráfico.
• Elimina las restricciones. No importa que todos los que viajan sean demasiado jóvenes o demasiado mayores para conducir porque el vehículo funcionaría solo.
• Reduce la cantidad de espacio requerido para el aparcamiento de vehículos (los autos se podrían aparcar más cerca). También se reducirán los costos e inconvenientes de los conductores humanos contratados en el transporte público o vehículos comerciales.
• Disminución de las multas, costos de los seguros y la señales de carretera, ya que los vehículos autónomos estarían programados para respetar las normativas legales y podrían recibir la información vial a través de tecnología móvil.
Limitaciones
De momento, este tipo de autos debe lograr la aprobación de leyes que permitan su circulación, así como lidiar con los temores de los conductores que están acostumbrados a llevar el control del auto en todo momento.
Los principales logros
En el mundo hay varios programas de conducción autónoma activos. En junio de 2011 el estado de Nevada fue el primero en promulgar leyes sobre las operaciones en automóviles sin conductor.
La ley de Nevada entró en vigor el 1 de marzo de 2012 y el Departamento de Vehículos a Motor de Nevada otorgó la primera licencia a un auto sin conductor en mayo de 2012. Se trata de un Toyota Prius modificado con tecnología experimental de Google.