Después de una década de vida laboral, debe tener claro lo que quiere y lo que disfruta, además de tomar en cuenta que en estos tiempos es más probable enfrentarse a un despido. Estas son ocho metas que pueden estar presentes en una trayectoria laboral entre los 25 y 45 años.
Antes de los 30:
1. Fíjese en sus primeros trabajos. Busque un lugar que dé posibilidades de hacer carrera.
2. Escoja un empleo ancla. En los primeros empleos es importante permanecer por lo menos dos años (para crearse una identidad profesional).
3. Siga capacitándose. No hay que esperar a los 30 para regresar a clases. Opte por una especialización para complementar su formación.
4. ¿Quiere un giro, hágalo? Al inicio es bueno lograr un nicho de especialización para empezar a ser reconocido por un área de experiencia.
Después de los 30:
5. Piense en renovarse. Al superar los 10 años de carrera debe tener claro lo qué disfruta y quiere, así definirá su valor como profesional y podrá invertir en habilidades de liderazgo.
6. Mire otras áreas. Debe seguir escalando. Explore otras áreas y funciones o su labor de profesional independiente.
7. Acelere la inversión en usted mismo. Cerca de los 40 se aproxima a la cúspide de la curva profesional y a los 45 tiene la máxima capacidad de generar ingresos. Para esta etapa una meta es haberse integrado a comités o asociaciones que permitan seguir actualizándose y ampliar contactos.
8. Vuélvase un visionario. Quizá antes de llegar a los 45 ya tiene un buen nivel directivo, pero esa no es una generalidad. Defina a través de qué se garantizará un buen futuro. Puede ser un emprendimiento, desempeñarse en asesorías, invertir en el negocio de un tercero y hacer alianzas con amigos o compañeros de trabajo para comenzar un proyecto.
Puntos a favor
Reflexión. Los primeros siete años también pueden ser propicios para cambiar de especialidad o terreno laboral, ya que en este momento no hay consecuencias tan negativas. Incluso, quizá haya detectado que su vocación es otra, y así ser más eficiente y asertivo en los siguientes años de carrera.