Cuando tienes un empleo en lo que menos piensas es en refrescar tu curriculum vitae, lo cual es un error. De acuerdo a especialistas un CV actualizado es una pequeña mina de oro.
Se trata de más que líneas de información: es tu talento, tus cualidades, tus años de trabajo, tu preparación, ¡parte de tu vida! Mantenerlo al día requiere menos tiempo del que crees y es y será tu llave para mejores oportunidades laborales.
7 razones para actualizar tu hoja de vida
1. Para demostrar quién eres actualmente en el mundo laboral
El título de tu currículo es una frase breve en la que explicas qué es lo que mejor sabes hacer y cuánto tiempo de experiencia tienes en ello.
Dicen que quien pega primero pega dos veces y este enunciado o minidescripción es la información inicial que ven los reclutadores cuando te postulas a sus vacantes. Debe “noquear” a quien la lea –en el buen sentido de la palabra.
Simplemente, no será lo mismo ver “Diseñador con 1 año de experiencia en marketing digital” que “Diseñador con experiencia de 1 año 10 meses en marketing digital”.
2. Para que puedan contactarte
Si algún reclutador está interesado en tu perfil, pero tus contactos no están actualizados, no habrá forma de comunicarse contigo.
Alguien pierde su celular -fácil se compra otro-, y como no es asiduo del correo electrónico casi nunca lo revisa. Así, tan sólo por no actualizar su número telefónico en su CV, se le está yendo una oportunidad laboral.
3. Porque no siempre querrás ganar el mismo sueldo
¿A cuánto ascendían tus gastos a los 18 años, a los 24, a los 35? ¿Hoy? Sabemos que sabes que la cifra cambió y seguirá cambiando conforme pase el tiempo.
Entonces, ¿por qué en tu hoja de vida dice que quieres ganar lo mismo que hace algunos ayeres?
4. Porque cambiastes y tu CV debe decirlo
Puede ser que sí, que las mismas áreas que te interesaban en el 2012 sigan interesándote ahorita. Puede ser que no, que en estos últimos años hayas descubierto un nuevo sector profesional en el que te gustaría incursionar.
Y puede ser que las empresas ni lo sepan y ni se asomen a tu currículo porque, por ejemplo, tu perfil dice que estás abierto a escuchar ofertas de administración, ventas y logística, cuando tú ahora quieres trabajar en el mundo de la tecnología.
5. Porque seguro has hecho algo diferente en los últimos 6 meses
Suele pasarnos: en el día a día estamos llenos de actividades, de pendientes, de muchas cosas por hacer, y después de un tiempo, cuando debemos plasmar todo eso en el apartado de experiencia de nuestro CV, nos preguntamos: ¿y qué más hacía aparte de esto?
Aquí el tip es que inicies un documento en el que anotes todas esas tareas o funciones nuevas que asumes para que las tengas a la mano y puedas jerarquizarlas e incluirlas en tu currículum posteriormente.
6. Porque desarrollaste alguna habilidad nueva
Coordinaste un proyecto cuando nunca lo habías hecho (liderazgo). Redactaste lo mensajes de tu área el trimestre pasado (comunicación).
Investigaste y recopilaste datos para un nuevo producto o servicio (proactividad, gestión de la información). Enviaste un reporte con propuestas para mejorar tus actividades (visión estratégica)…
Esas actitudes de dar más cuando ni tan siquiera te lo piden tienen sus recompensas. Aprende a vender tus competencias con efectividad en tu hoja de vida.
7. Porque estudiaste algo últimamente
Seguir aprendiendo te muestra renovado y al tanto de las últimas necesidades del mundo laboral. ¿Por qué no decírselo a las compañías?
Si te inscribiste a un seminario o estás iniciando tu licenciatura, presúmelo en tu CV. Si has estado alejado de las clases, conoce 5 cursos y diplomados que te harán ganar más dinero.