Como dice el dicho: “Luego de un gustazo, un trancazo”, frase famosa que queda perfecto para este tema de Superguía Empleos, el cual trata acerca de cómo sobrevivir a los gastos de enero.
Con los excesos del mes de diciembre, la mayoría de las personas quedan mal financieramente, dificultándoles poder sobrevivir con los gastos de primer mes de año, lo cual obliga a muchos a recurrir a las casas de empeños para que les presten dinero a cambio de sus artículos, y así salir poco a poco con los compromisos del mes.
“Esta situación se puede evitar si usted planifica sus gastos creando un colchón financiero que le sirva para esos días difíciles de enero; para ello se recomienda reserva del 5 al 10%”, indicó el consultor del Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh), Jorge Luis Mejía, quien también recalcó que al no tener gastos mayores en este mes, estaría perfecto reservar un 15%.
El valor de los propósitos
Una de las razones por las que la mayoría de personas no cumplen sus propósitos de Año Nuevo es que solo piensa en ellos durante unas semanas al principio del año.
En los momentos cruciales, en el día a día, cuando la magia del Año Nuevo se ha desvanecido, tiene cosas más urgentes (no necesariamente importantes) en qué pensar, y los propósitos se quedan en eso, propósitos. Buenas intenciones y nada más. Lo que hace falta es fomentar hábitos y habilidades fundamentales que le permitirán tomar acciones preventivas en el momento adecuado y no vivir su vida reaccionando a las situaciones, tomando acciones correctivas todo el tiempo.
“Hoy, último día del año, le recomiendo hacerse un análisis personal mediante la aplicación de un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), el cual consiste en calificar lo bueno y lo malo que usted hizo en este año, y así evitar cometer esos errores, tal es el caso de los problemas financieros, en el 2013 que está a punto de comenzar”, manifestó Mejía.
12 meses para prepararse
• Durante todo este tiempo podrá experimentar estrategias y tácticas para mejorar poco a poco sus finanzas.
• Durante este período podrá refinar poco a poco sus prioridades para mejorar su vida, no solo financieramente, sino en todas las áreas que le importan.
• Los 12 meses pasarán de cualquier forma, y usted tiene la posibilidad de escoger cómo saldrá al final del año, incluso cuando aún tenga problemas financieros el próximo enero habrá aprendido mucho sobre usted mismo.
Por supuesto, habrá momentos en los que pierda la esperanza del proceso, especialmente porque aún no hay resultados visibles (al menos en términos de dinero).
Así que no pierda la esperanza de salir vivo financieramente en este 2013.
Seis consejos básicos
1. Fíjese por dónde se va el dinero
Tenga el hábito de registrar lo que compra, ya sea apuntando en listados los gastos diarios o guardando sus facturas; el objetivo es saber cuánto se gastó y en qué.
2. No olvide las deudas
Lo que más afecta cuando se tienen deudas es que se le olviden los días de pago, sean con intereses o sin ellos, siempre llega el cobro cuando se tiene menos dinero. Haga una lista de todo lo que debe y, según sus entradas, vaya pagándolas poco a poco.
3. Pague en automático
Todo lo que tenga una factura se puede pagar automáticamente de una tarjeta o cuenta que tenga con dinero. Así evita gastar más por los intereses y le generará un buen historial crediticio, excelente por si quiere comprobar solvencia o tramitar un crédito más fuerte.
4. Haga su guardadito
Si no confía en respetar la panza del cochinito. Abra una cuenta donde fielmente cada quincena (o cuando le paguen) deposite una cantidad fija. Eso le servirá para planes futuros o para emergencias. Pero que sea una cantidad que no le falte para cosas importantes.
5. Compare antes de comprar
Desde el supermercado hasta una compra grande. Si compara los precios se dará cuenta de que puede ahorrar más de lo pensado o comprar más por el mismo dinero.
6. Dinerito extra
Si tiene tiempo y habilidades especiales, aprovéchelos para conseguir dinero extra. Hacer algo y venderlo o trabajar como freelance... lo que sea que le genere ingresos, pero que no interfiera con su trabajo.