Lograr que el producto de una empresa se destaque al máximo dejando atrás a la competencia puede ser un sueño para muchos, pero no imposible de lograr.
En opinión de Gustavo Martínez Pellón, docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la mercadotecnia es una herramienta indispensable para lograrlo.
'La mercadotecnia sirve para impulsar la comercialización de bienes y servicios, la aceptación de tendencias políticas, la participación en credos religiosos y el fortalecimiento de conductas sociales', dijo el experto.
Anatomía de la mercadotecnia
- Investigación de mercado (cuantitativas, encuestas, cualitativas, sesiones de grupo y estadísticas).
- Promoción (ofertas, descuentos, paquetes armados, bonificaciones, regalos o concursos).
- Trade Marketing y punto de ventas (exhibición, material POP, ambientación, edecaneo, degustaciones, fachadas, personal, identidad corporativa y espíritu de marca).
- Publicidad (televisión, radio, revistas, prensa).
Pellón fue uno de los expositores del Ciclo de Conferencias sobre Gestión Empresarial organizado Unitec.
Así opina...
'Toda construcción de marca tiene fases irremplazables y acumulativas, pero esto no significa estancarse ni retroceder en la comunicación, sino evolucionar hacia un estadio superior'. Gustavo Martínez Pellón,
docente del ITAM.