Utilidad

Conozca los riesgos del sedentarismo

La inactividad física es la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial, según la OMS

20.12.2011

Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física constituye un factor de riesgo para contraer enfermedades crónicas, causantes de 1.9 millones de muertes cada año alrededor del mundo.

Las investigaciones indican que no realizar ejercicio es la causa de 25% del cáncer de colon y mama: un 27% de los casos de diabetes y en un 30% de los pacientes con enfermedad coronaria.

Los investigadores de la Universidad de Queens determinaron que la evidencia de la poca o nula práctica de ejercicio aumenta drásticamente el riesgo de padecer diversas afecciones cardiovasculares.

Compromiso mundial


La OMS y diversas organizaciones y redes trabajan estratégicamente para promover la actividad física, reducir la prevalencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles y reducir los costos en la salud.

Promoviendo programas como el “Ejercicio es medicina” para alertar a la población mundial sobre las repercusiones de este mal, así como educar acerca de los beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que produce la práctica de actividad física.

Cambio

La promoción de la práctica física constante no es algo que solo concierne a las entidades médicas de cada país, esto requiere también un cambio de mentalidad. Según expresa la nutricionista Lenir Coltro, “la actividad física no se práctica solo por perder peso; el ejercicio es salud y vida, porque conlleva muchos beneficios como un mecanismo de relajación física y ejercitante muscular”.
Para la especialista, el no practicarlo promueve (aparte de la diabetes, osteoporosis y otros padecimientos) problemas emocionales por la apariencia física.

Balance
“La energía que se necesita para vivir cada día proviene de las calorías ingeridas en los alimentos y las bebidas, sin embargo, es importante consumir la cantidad que el cuerpo necesita para evitar un desequilibrio energético”, señaló la especialista. Los especialistas recomiendan evitar el sedentarismo y adoptar un estilo de vida saludable, esto le ayudará a prevenir una serie de enfermedades.

La actividad física es fundamental sin importar la edad, venciendo la comodidad y el sedentarismo para fortalecer la salud física y emocional.

'Es necesario mantener un balance entre la ingesta de comida y el gasto calórico a través de la práctica constante de actividad física”.
Lenir Coltro de Sosa, Especialista en nutrición clínica.

Tags: