Tierra Adentro

Un cálido abrazo a la novia del sol

Su pasado colonial, sus ríos, sus aguas termales -donde el visitante disfruta del turismo rural-, su represa -que abastece de agua al valle- y que es sede de una planta que produce energía solar convierten a Nacaome en una ciudad atractiva para el turista

FOTOGALERÍA
08.07.2015

Nacaome es más antigua que los colonizadores españoles, según narra la historia, la fundación de la ciudad fue el producto de la unión de dos tribus rivales; los cholulas y chaparrastiques en el siglo XII, quienes cansados de sangrientas batallas que sostenían entre ellos, decidieron unirse y levantar sus viviendas en la mitad de sus territorios al margen del río Chapulapa (nombre aborigen del río Nacaome).

Al nuevo poblado lo bautizaron con el nombre de Naca-Ome que significa unión de dos carnes. La fusión de estas dos tribus ocurrió antes del arribo de los españoles a la zona, quienes llegaron en 1535 estableciéndose y construyendo la primera iglesia, y ese mismo año se organizó allí la primera alcaldía, pero no fue hasta 1845 cuando recibió el título de ciudad.

A su historia colonial invaluable se suma el hecho que Nacaome fue sede en 1847 de la Conferencia Unionista Centroamericana, conocida bajo el nombre de Dieta de Nacaome, donde participaron delgados de El Salvador, Nicaragua y Honduras.

La cabecera del departamento de Valle está formada por nueve aldeas y 186 caseríos; su extensión territorial es de 496.2 kilómetros cuadrados donde viven un aproximado de 59,000 habitantes, cuya actividad de subsistencia se basa en el cultivo de maíz, frijoles, producción de sal, camarones y exportación del melón.
Nacaome está situada en la parte suroriental del departamento de Valle, al lado derecho del río que lleva su nombre. Limita al norte con los municipios de Langue y San Francisco de Coray, al sur, con el municipio de Amapala; al este con San Lorenzo y Pespire y al oeste, con los municipios de Goascorán y Alianza.

Es conocida por su feria patronal, que se celebra desde 1969 del 8 al 23 de marzo, en honor al patrón de la ciudad San José.

Aunque el turismo no es su principal fuente de ingresos, cuenta con atractivos como las aguas termales y varios ríos.

También es sede de la represa Nacaome, que abastece de agua todo el valle y ahí funciona la planta fotovoltaica más grande de Centroamérica, que producirá energía solar limpia al país.

Su título de “novia del sol” se lo debe a las altas temperaturas que predominan durante la mayor parte del año en la ciudad, que oscilan entre los 29 y 42 grados centígrados.