Tegucigalpa

Virgen de Suyapa recibe cientos de visitas previo al cierre de templos

Tanto la Basílica Menor como la ermita amanecen hoy cerradas al público por motivos de bioseguridad. Peregrinos rindieron plegarias a la Patrona de Honduras en el 274 aniversario de su hallazgo
01.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Frente a la diminuta pero milagrosa imagen de 6.5 centímetros de la Virgen de Suyapa se postró de rodillas una abuela de 86 años. Su fe le dio la fuerza para permanecer en esa posición, los 15 minutos que dedicó para rendirle tributo a su madre santísima, previo a su cumpleaños.

Doña Rosa Casco sabía que la casa de La Morenita cerraría sus puertas y con devoción se movilizó ayer por la mañana para no perder la tradición de darle gracias por los favores recibidos y dejarle unas plegarias más en este difícil año.

Y es que los accesos para la Basílica Menor y la ermita en la aldea de Suyapa quedaron bloqueados horas más tarde. Ambos templos, así como sus alrededores que año con año se convierten en el epicentro de la fe mariana, permanecerán cerradas durante cuatro días, como una medida para evitar las aglomeraciones y frenar la propagación del covid-19.

LEA: Feligreses visitan la Basílica previo al Día de la Virgen de Suyapa

Desde hoy y hasta el jueves, incluyendo el 3 de febrero, día de la celebración del 274 aniversario de hallazgo de la Patrona de Honduras, no será permitido el ingreso de ningún feligrés.

“Me sentía triste porque decía ‘no voy a poder ir a Suyapa a ver a mi madre’, pero mi hijo menor me ha traído y gracias a Dios y a ella estoy aquí llena de fervor y amor”, contó.

Al igual que doña Rosa, cientos de peregrinos de distintos sectores del país aprovecharon el último día de apertura de la iglesia para rezar, encomendarse a Suyapa y participar en una de las 15 eucaristías celebradas ayer domingo.

Celebraciones virtuales

La Iglesia ha puesto al servicio todas las transmisiones de las celebraciones, incluso, una visita virtual dentro de la Basílica, para que los devotos lo puedan hacer desde sus hogares, informó Javier Suazo, diácono permanente de la Basílica Menor.

Al igual recalcó que en todas las diócesis del país celebran la novena para que todos los fieles puedan abocarse a su parroquia y vivir con mucha fe la fiesta.

ADEMÁS: Cada tres horas muere una persona de covid-19 en Honduras

Piden apertura

El cierre temporal es comprendido por unos feligreses, pero resentido por otros. Creyentes como Teresa Ochoa solicitaron a las autoridades del gobierno y católicas que los templos sean abiertos el 2 y 3 de febrero. “Todos los años vienen peregrinos de varias partes del país, algunos se hospedan en nuestras casas y nos comentan que tienen que sembrar granos y frutas que traen a bendecir semilla cada año a la Virgen. Ojalá les permitan acercarse a la Virgen de Suyapa”.

Las autoridades católicas piden acatar las medidas para que el próximo año se celebre de forma presencial el 275 aniversario.