Tegucigalpa

Virgen de Suyapa es homenajeada en EE UU y España  

En cualquier rincón del planeta donde hay un hondureño, ahí 'La Morenita' es conmemorada este 03 de febrero.


FOTOGALERÍA
22.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Varias ciudades del mundo se unirán desde esta semana a la celebración a Santa María de Suyapa, nuestra morenita y patrona de los hondureños.

En 2016, la virgen de Suyapa arriba a los 269 años de su histórico hallazgo en el fresco y lleno de pinares Piligüín, ubicado en la montaña de El Picacho, a solo minutos de la capital de Honduras.

Pero el aire de celebración va mucho más allá de la tierra catracha, trasciende fronteras y donde hay un hondureño ahí es conmemorada la virgen de Suyapa este 03 de febrero.

Algunas celebraciones religiosas en su honor han sido planificadas -como todos los años-en varias ciudades del mundo.

En España, por ejemplo los catrachos siempre preparan una misa en conmemoración a la Patrona de Honduras. La ceremonia religiosa se ha desarrollado en los últimos años en la parroquia de Sant Sever i Sant Vicenç de Paül.

Mientras que en Miami, Estados Unidos, la organización hondureña Francisco Morazán celebra ya por 17 años consecutivos el aniversario de la Virgen de Suyapa.

Los festejos arrancan generalmente el día 03 de febrero, que en este año recae en un miércoles, generalmente se realiza un concierto en la Iglesia San Miguel en el que partipan artistas hondureños que residen en esa ciudad y comunidades aledañas.

Una algarabia religiosa que emula la alborada a la virgen de Suyapa, que año tras años se realiza en Tegucigalpa días previo al 03 de febrero.

Foto: El Heraldo


También acostumbran desarrollar una caravana de vehículos que recorre las principales calles de la Ciudad del Sol, mientras destacados hondureños cargan una réplica de Nuestra Señora de Suyapa, hasta culminar en la iglesia San Juan Bosco.

La celebración cierra con una misa en honor a la Morenita.

Los hondureños en Nueva Orleans, Estados Unidos, tampoco pierden la oportunidad de celebrar a Suyapa.

Por lo que con devoción y fe celebran cada año el cumpleaños de la virgen María de Suyapa, con el propósito de mantener esta tradición que han traído arraigada desde su tierra y que aunque estén lejos siempre buscan mantenerla con vida.