Tegucigalpa

Vendedores ambulantes protestan por desalojo  

Autoridades municipales mantienen firme la decisión de realizar operativos constantes en los mercados de Comayagüela.

14.11.2014

Comayagüela, Honduras.

Al menos 50 vendedores carretilleros de la segunda y octava avenida de Comayagüela protestaron ayer frente a la Dirección de Permisos Ambulantes de la Alcaldía como reacción al decomiso del producto que comercializan.

Desde tempranas horas, los comerciantes ambulantes cerraron el paso del personal a la vez que gritaban y denunciaban los supuestos abusos cometidos por inspectores y policías municipales.

“Para que nos entreguen las frutas o verduras que vendemos tenemos que pagar una multa de 500 lempiras, pero no nos regresan el producto que nos decomisan”, aseveró Martha Rodezno, una de las vendedoras.

El jueves anterior, el mismo grupo de vendedores se tomaron, de manera pacífica, las instalaciones de la Gerencia de Orden Público de la comuna.

Ordenamiento
El titular de la dependencia tomada, Alejandro Agurcia, informó que el malestar de los comerciantes obedece únicamente por el proceso de ordenamiento que se ejecuta en los mercados.

Recordó que desde el pasado 4 de noviembre, la División de Permisos y Ambulantes les giró notificación a que se ordenaran en las calles y avenidas, porque de lo contrario iban a ser desalojados.

En el comunicado se da a conocer a los vendedores ubicados en los tramos comprendidos de la primera a octava avenida, primera a décima calle, proceder de inmediato a retirar las plataformas o cualquier tipo de estructura que afecte la libre circulación.

También se les notificó que queda terminantemente prohibido la instalación de paraguas y ubicarse en el centro de las avenidas y calles, obstaculizando la circulación peatonal y vehicular.

Quedó establecido que, en conjunto con las fuerzas del orden y demás entes involucrados, efectuarán operativos permanentes durante toda la temporada previa y posterior a la festividad navideña a fin de dar cumplimiento a las disposiciones.

El desacato a las disposiciones da lugar a aplicar las sanciones correspondientes, procediéndose de parte de la autoridad al retiro de la estructura así como el decomiso del producto o desalojo del espacio si fuera necesario.

De igual manera queda terminantemente prohibida la ocupación de espacios públicos por vendedores nuevos o de temporada, los que serán desalojados de inmediato.

Sin embargo, Agurcia explicó que el mayor problema de desorden lo tienen con los carretilleros. “Está prohibida su presencia en las calles y no quieren ordenarse”, aseguró.

El funcionario reveló que en los últimos días han notado un incremento inexplicable de vendedores, en lugar de ordenarse.

“Ayer teníamos 32 carretilleros en la zona y hoy (ayer) que pasamos ya contamos 100. Eso evidencia el monopolio y trasiego que existe en los carretilleros en complicidad con vendedores y bodegueros, quienes les alquilan las carretas y el producto a estas personas”, denunció Agurcia.

Se estima que en los mercados existen unos 12 mil vendedores y en la época de Navidad de incrementan a 16 mil. El funcionario comentó que la toma de los vendedores fue pacífica y no con disturbios y uso de la fuerza, como denunciaron.

“Si arman y promueven el desorden, como acostumbran hacer, haremos la captura correspondiente. Vamos a llevar los casos a la Fiscalía para tipificar el delito que cometen”, apuntó.