Tegucigalpa

Urge un rediseño de las rutas de buses que circulan por la capital

Esta es una medida que se debe aplicar como parte de la modernización del servicio en la capital, ya que algunas rutas que actualmente funcionan tienen hasta medio siglo de estar operando
20.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada día miles de personas se movilizan en el transporte urbano de la capital, por tener un costo menor y cubrir muchas más rutas. Estas unidades son los que tienen más demanda en la capital.

Cada mañana, cuando las personas van a sus trabajos y en las tardes cuando regresan a casa, estas unidades pasan repletas y, a veces son insuficientes para la cantidad de usuarios que las necesitan.

Casi cinco kilómetros se han reparado en el anillo periférico de Tegucigalpa

La capital, en los últimos años ha crecido de una forma desproporcionada, por lo que los actuales recorridos que hacen las unidades se quedan cortas para que más personas accedan de forma directa.

Este es el caso de los vecinos de la colonia Generación 2000, ubicada en la parte alta de Comayagüela. Por ser una zona de reciente creación, no tiene buses que accedan a la zona, los habitantes solo tienen unidades que llegan a las colonias más cercanas.

“Tenemos que caminar o pagar una mototaxi para llegar a agarrar un bus y cuando regresamos es lo mismo”, expresó Carlos Madrid, residente de la colonia en mención.

Estudios

Gerardo Aguilar, transportista de la capital, explicó que luego de equipar las unidades con los dispositivos de cobro electrónico, cámaras de seguridad y sistema de GPS, entre otros; la Ley de Transporte Terrestre establece que se puede hacer una reestructuración de las rutas de buses urbanos de la capital.

“Las rutas que tenemos nosotros fueron diseñadas hace 50 años, en todos estos años la población ha crecido y la ciudad se ha extendido, por lo que se le debe brindar un servicio en toda la capital”, dijo Aguilar.

Se explicó que los sistemas de monitoreo en tiempo real permitirán tener datos actuales y reales de los recorridos que hace cada unidad por una ruta determinada.

¿Cuáles son los cuatros proyectos viales que comenzará la Alcaldía en octubre?

“Se determinará cómo se desplaza en la ruta, el tiempo de origen destino, paradas, cómo se moviliza en las horas pico. Todos estos datos se procesarán y tomarán decisiones”, detalló Aguilar.

En la actualidad, otro de los problemas que se enfrentan los conductores es que no existen las paradas para subir y dejar pasajeros.

En muchos puntos del anillo periférico y los bulevares de la capital se presentan estas situaciones, que generan tráfico.

Según datos proporcionados por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en la capital se tienen mapeadas unas 80 rutas de buses urbanos.

La ruta que cubre mayor distancia es la de Anillo Periférico-Ulloa-UNAH-Sosa con 60 kilómetros, se estima que este recorrido se realiza en al menos dos horas.

Se determinará factibilidad de nuevo puente en San Matías

También existen rutas cortas como la de UNAH-La Isla, que solo son 13 kilómetros, recorriendo únicamente el bulevar Suyapa.

Se dio a conocer que con un rediseño se garantizará que los recorridos de las unidades sean en menor tiempo.

Ya que se establecerán tiempos en lo que los buses deberán bajar y subir pasajeros en las estaciones, no como en la actualidad que están “horas” en estos lugares.