Tegucigalpa

Unas 10 zonas de Tegucigalpa reportan extensas filas vehiculares

El parque vehicular de la capital en la actualidad es de unos 600 mil automotores, de acuerdo con las autoridades del Instituto de la Propiedad. A estos se suman unos 100 mil vehículos que llegan desde áreas aledañas

FOTOGALERÍA
22.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cae la tarde y con ella el tráfico vial en la capital. El caos que desencadena cuadros de ansiedad y desesperación en los centenares de conductores que a diario se estancan entre las filas vehiculares.

El embotellamiento de los automotores se reporta a diario en unos 10 sectores de la capital desde las 4:50 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.

Según las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal, el nudo vehicular se forma por los trabajos que se ejecutan en algunas zonas y porque algunas calles principales están conectadas a otras vías alternas, lo que intensifica el pesado tráfico.

Un ejemplo es la vía de comunicación que se localiza a inmediaciones del Instituto San Francisco, en Comayagüela, donde no se realiza ninguna obra de infraestructura vial pero más de 8,000 conductores se ven afectados por la larga fila que se forma cada día.

Y es que en el tramo desembocan los conductores que provienen de las colonias Mayangle, El Pedregalito y Belén, así como otras comunidades aledañas que contribuyen a la formación del congestionamiento.

Otro punto a mencionar es el bulevar Fuerzas Armadas, donde a diario se registra la circulación de unos 40 mil conductores que se ven afectados por los trabajos de ampliación que se realizan en el puente Ricardo Álvarez, sumados a la aglomeración de los vehículos tipo pesado que se dirigen hacia el norte del país.

Las calles y avenidas que conectan con el bulevar del Norte, en especial a la altura del Zonal Belén y La Laguna, son otra zona donde se estanca el tráfico vehicular.

Se estima que por este sector a diario se movilizan más de 8,000 conductores que se ven atrapados en las colas de automóviles de todo tipo.

“Otro punto conflictivo es el anillo periférico, por esta zona estimamos que transitan unos 60,000 conductores, en este tramo en la actualidad no se realizan obras de construcción, pero el tráfico se genera por la cantidad de vehículos que salen por las vías conectadas a esta calle”, explicó Nahúm Benítez, jefe de Transporte y Vialidad de la Gerencia de Movilidad Urbana.

Puntos rojos
El entrevistado informó que actualmente se reporta tráfico lento en cinco zonas de la capital por los trabajos de excavación que realiza la comuna capitalina.

Los ciudadanos que circulan por los bulevares Comunidad Económica Europea, Los Próceres y Centroamérica a diario se ven obligados a realizar una parada obligatoria de más de 30 minutos.

Las autoridades edilicias informaron que por estos puntos de la capital circulan un promedio de 90 mil conductores.

Para el caso, en la primera entrada de la colonia Kennedy y la avenida Gutenberg se ven afectadas unas 38,000 personas que se trasladan en vehículo y que utilizan vías alternas para esquivar la acumulación de los automotores.

Benítez ejemplificó que si una persona reside en Altos del Trapiche y se traslada hasta la residencial Las Hadas, sin embotellamiento, estaría llegando en 15 minutos, pero si se moviliza en horas pico, entre las 4:50 y 7:00 de la tarde, demoraría 15 minutos más, es decir, el doble del tiempo estimado.

El funcionario detalló que el incremento del consumo dependerá del tipo de vehículo, la ruta seleccionada, el horario, el uso del aire acondicionado, la carga y la cantidad de viajes.

Según las autoridades del Instituto de la Propiedad, la capital tiene un parque vehicular de 600 mil automotores.

A esto se suman unos 100,000 conductores que visitan a diario el Distrito Central. Amado Méndez, un conductor de taxi que se desplaza en la ruta de la colonia Hato de Enmedio hacia el centro capitalino, dijo que con las largas filas tiene un gasto de combustible de 250 lempiras ya que labora con el sistema de gas vehicular.

“Quedarse en la cola unos 20, 15, o 10 minutos es mínimo, es verdad que algunas obras que ya se realizaron en la capital nos han ayudado a disminuir el tráfico, pero ya no soportamos esta situación todos los días”, agregó Méndez.

Presencia policial
La comuna capitalina dispone de unos 236 agentes auxiliares de tránsito diseminados en los diferentes puntos de la capital.

Cabe mencionar que, en caso de un encontronazo, la gerencia de Movilidad Urbana tiene a disposición de la población unas tres grúas municipales con el fin de agilizar el tráfico.

José Estévez, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), comentó que aunque existan agentes de tránsito en las zonas de mayor conflicto, es imposible acelerar la marcha.

“En las horas pico de la tarde ya se sabe que habrá una acumulación de vehículos por las personas que vienen o van de trabajar y otras que se dirigen a otros puntos de la ciudad”, indicó Estévez El oficial de la DNVT aseguró que existen 618 policías en dos turnos auxiliando a los conductores.