Tegucigalpa

El reto de la UMAPS está en la añeja red de alcantarillado en la capital

En los últimos 43 meses, unos 30 mil problemas emanaron de la casi centenaria red de alcantarillado de la capital, en promedio los obreros de la UMAPS atendieron más de 20 incidencias por día
04.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo el fuerte sol y rodeados del distintivo hedor que emana de una alcantarilla, los obreros de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) cumplen con una función vital que en muchas ocasiones pasa desapercibida.

Las estrechas alcantarillas o peligrosos agujeros siempre estarán ahí ya que en la capital, según expertos consultados, la vetusta red de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial predomina.

ES DE INTERÉS: ¿Cuáles son los requisitos para casarte gratis este mes en la capital?

Incidencias

De acuerdo con el memorándum SASDP-181-2022, en poder de EL HERALDO, en los últimos tres años y siete meses, la Subgerencia de Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial de la UMAPS ha reemplazado 7,490 metros lineales de tubería.

Asimismo, se instalaron 2,486 tapaderas de tuberías y 387 casquetes (área donde se coloca la tapadera de alcantarilla) y se resolvieron 16,893 incidencias, entre ellas, las obstrucciones de drenaje.

Las cifras analizadas indican que la deteriorada red de alcantarillado sanitario y pluvial recibió en 43 meses (menos de cuatro años) 27,256 atenciones, es decir unas 633 incidencias mensuales urgieron de una reparación, en otras palabras, más de 20 problemas diarios fueron reportados y atendidos.

ADEMÁS: Más de 60 carros decomisados por tirar desperdicios en la capital

Reto

Para especialistas consultados por este rotativo, que la UMAPS asuma, además del cobro y distribución de agua potable, la reparación y mantenimiento del alcantarillado pluvial y sanitario “es un reto”.

“En las quebradas y ríos, al menos el 50% de colectores están completamente dañados, son unos 55 kilómetros en las calles, recordemos que necesitan ser abiertas para llegar a las tuberías viejas”, detalló la fuente.

Para el entrevistado, las tuberías de la capital, con 90 años de antigüedad, son casi obsoletas y a eso se le suma el mal uso del drenaje por parte de los abonados.

+Represa Jiniguare dará agua a unos 300 mil capitalinos

“Cuando combina ambas redes de alcantarillado y lluvias, ahí surge el problema, hay una exagerada cantidad de casos en que unen las tuberías”, advirtió.

Asimismo, indicó que a la UMAPS se le duplicó el trabajo y ahora que están iniciando no cuentan con los suficientes recursos como materiales, personal y fondos económicos.

Las estimaciones indican que la capital cuenta con una red de tuberías de aguas negras de unos dos mil kilómetros de diferentes diámetros; para aguas lluvias, la cifra se reduce a la mitad.

“Tienen doble trabajo, un verdadero reto que requiere preparación para asumir esos dos sistemas”, afirmó.

EL HERALDO intentó dialogar con los especialistas de la UMAPS, sin embargo, las interrogantes de este rotativo no despertaron el interés de una respuesta en los que administran el ente.

TAMBIÉN: “Me destituyeron por exigencias de un colectivo”: Pamela Avilez, exdirectora de centro de salud de Las Crucitas