Tegucigalpa

Tráfico vehicular en salidas de la capital afecta municipios turísticos

Expertos manifiestan que muchos visitantes desisten de visitar pueblos cercanos a la capital por el tiempo y gasto de combustible por el tráfico
18.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchas veces los capitalinos desean pasar un momento de ocio fuera de la ciudad, olvidándose por un momento de la rutina diaria y los ruidos de los carros, para disfrutar de la naturaleza, los paisajes y otros atractivos que ofrecen los municipios turísticos cercanos al Distrito Central.

Sin embargo, las visitas a estos lugares pueden resultar costosas debido al pesado tráfico que se genera en horas pico en las salidas de la capital que conducen a estas zonas, pues muchos viajeros se tardan hasta dos horas atrapados en el tráfico, con la única opción de aguardar tras el timón y respirar profundo para mantener la calma y reducir el estrés.

Tráfico lento

Con relación a este tema, expertos en turismo y autoridades manifestaron que el lento tráfico en las salidas de la capital es un factor negativo que afecta a la industria sin chimenea de estos municipios.

“Si empezamos por la salida a oriente, esta tiene implicaciones fuertes; Danlí está completamente aislado en temas de turismo, Tatumbla ha sufrido tanto que los restaurantes, que venían con un crecimiento bonito, y centros de acampar de ir a hacer pernoctación de noche han cerrado”, lamentó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler.

Reiteró que el número de establecimientos cerrados es bastante fuerte en el municipio, aunque reconoció que la oportunidad de reabrir estos negocios se dará al terminar las obras de construcción de la carretera que actualmente se está ejecutando.

En cuanto a los municipios de Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas, Ehrler mencionó que el tráfico no solo afecta al turismo, sino en temas de vivienda, “en ambos casos la gente está bastante molesta porque hay un grupo grande de gente que ha migrado a vivir (a los municipios), lo que les está causando enormes problemas para salir de sus casas a su trabajo y viceversa”.

El experto refirió que estos municipios son pueblos con encanto y maravillas naturales donde el turismo se ve afectado por la situación del tránsito lento. Asimismo, mencionó que los lugares de la salida al sur como Santa Ana y Ojojona enfrentan la misma situación.

Lorena Cáceres, quien viaja todos los días desde Valle de Ángeles a su centro de labores en Tegucigalpa, mencionó que, de ingreso a la ciudad, se tarda alrededor de una hora y 30 minutos, reduciendo un poco el tiempo al momento de salida al municipio.

“Por supuesto que esto afecta al tema turístico porque las personas desisten de llegar al lugar porque toman en cuenta los tiempos y evidentemente la economía en el uso del combustible”, expuso Cáceres.

Reaccionan alcaldes

En ese sentido, el alcalde de Cantarranas, Marco Guzmán, manifestó que es una problemática que afecta a estos municipios, pues la carretera sirve como vía alterna a otros departamentos, lo que suma exceso de tránsito.

De igual manera, esta situación tiene impacto negativo en la ruta turística de los municipios al sur del Distrito Central; aunque se ha venido anunciando una ampliación de carretera o rutas alternas, todavía no es realidad.

Por su parte, el alcalde de Danlí, Abraham Kafati, lamentó que el mal estado de la carretera y el tráfico lento en Tegucigalpa los afectó porque “para llegar tenemos que estar más de tres horas y al regreso otras tres horas, solo en carretera nos vamos a llevar, entonces la gente decide irse para otro lugar”.

El edil recomendó a los viajeros usar la vía alterna que de la Montañita sale a la aldea Suyapa. Sugirió a las autoridades dar más mantenimiento al tramo que conecta Tegucigalpa con la ciudad de las colinas