Tegucigalpa, Honduras.- La directora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo del Distrito Central (UMGIR), Ingrid Flores, informó que el índice de calidad del aire en Tegucigalpa y Comayagüela se encuentra actualmente en una escala buena y moderada.
“Nos mantenemos entre moderado y bueno porque hemos tenido algunos incendios”, detalló Flores.
Las estaciones meteorológicas instaladas por la alcaldía capitalina medían escalas de buenas a moderadas, es decir, escalas de 0 a 50, que se consideran buenas, y de 51 hasta 100, que se consideran moderadas.
Flores mencionó que hay posibilidades de que algunas lluvias caigan sobre la capital este jueves y puedan limpiar el ambiente. “No es mucha la lluvia, pero sí va a terminar de limpiar el aire”, añadió.
Recordó que estarán en alerta “porque el año pasado, en la última semana de abril se descontrolaron los incendios”.
Agregó que se está monitoreando las zonas del Distrito Central más propensas a siniestros.
El índice de calidad del aire en la capital se mide de 0 a 500, siguiendo escalas que van desde bueno hasta peligroso.
El aire de 0 a 50 se considera bueno para respirar; de 51 a 100, moderado; y de 101 a 150, poco saludable para personas con enfermedades respiratorias o grupos sensibles.
Además, cuando la medición se sitúa entre 151 y 200, el aire ya es poco saludable para toda la población. Si la escala alcanza de 201 a 300, la calidad del aire se considera no saludable y representa un riesgo para la salud.
Cuando los niveles llegan entre 301 y 500, se habla de un aire altamente contaminado y muy perjudicial para los seres humanos.