Las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) anunciaron que serán respetuosos de la ley y entregarán este jueves los listados de los 1,250 buses amarillos subsidiados por el Estado.
La entidad pública accedió ante la presión ejercida por EL HERALDO y por la resolución favorable del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) porque se le informe a la ciudadanía cómo se distribuyen los 292 millones de lempiras que eroga al año el gobierno en el rubro del transporte del Distrito Central.
En tono desafiante, el ministro del ramo, Miguel Ángel Gámez, comentó que “sobre la conciencia de los solicitantes queda si matan a algún empresario del transporte porque ahora cualquiera puede saber el nombre y el monto que reciben por esta compensación”.
A criterio del funcionario, esta información siempre ha estado a disposición de la autoridad competente, pero que nunca se había sacado a la luz pública para evitar poner en riesgo a los empresarios del rubro.
El funcionario detalló que son tres los órganos encargados de auditar los listados: el departamento de control de subsidios, que depende de la DGT, la Comisión de Revisión y la Gerencia Administrativa del Ministerio de Finanzas.
Según él para transparentar el proceso de entrega del bono compensatorio de unos 750 lempiras al día que reciben a diario del gobierno los transportistas.