Tegucigalpa, Hondura.- Dos centros educativos de la capital están en riesgo debido al avance de socavones que amenazan con colapsar parte de sus instalaciones.
El primero es el kínder Las Américas, ubicado en la colonia Centroamérica Oeste, donde ya se han registrado hundimientos parciales en varias aulas.
Desde hace cuatro años, los vecinos del sector I de esa colonia han alertado sobre un socavón que se extiende a escasos metros del centro educativo.
Sin embargo, en los últimos meses, las lluvias han agravado la situación, elevando el peligro.
La amenaza se extiende también a la calle principal que conecta a toda la zona, lo que incrementa el riesgo para conductores y peatones.
El terreno afectado colinda con un predio en ruinas donde funcionaba una posta policial.
Actualmente, ese espacio abandonado es usado como botadero clandestino de basura, lo que contribuye a la inestabilidad del suelo.
Pese a los llamados reiterados de los residentes a la Alcaldía del Distrito Central, aún no se ha enviado maquinaria ni personal técnico para atender el problema.
Otro punto crítico se localiza en la colonia El Hogar.
El director del Centro Educativo Básico El Japón, Selvin Reyes, advirtió que un socavón se encuentra a unos 50 metros de la escuela y del jardín de niños, y podría ceder en cualquier momento.
Al menos 650 niños estarían en riesgo, según denuncian padres de familia y docentes.
Ambas comunidades hacen un llamado urgente al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Copeco) y a las autoridades municipales para que intervengan antes de que ocurra una tragedia.