Tegucigalpa, Honduras.- Un nuevo socavón se formó en la entrada principal de la colonia Venecia, cerca del anillo periférico de Tegucigalpa, donde una volqueta quedó parcialmente atrapada.
Con este caso, ya suman 16 los hundimientos registrados en la capital, según datos de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).
El hundimiento se habría originado por el colapso de una tubería de aguas lluvias, aunque el daño se extendió a la red de aguas negras.
“Lo primero que estamos haciendo es canalizar esa agua y luego realizar una limpieza”, explicó personal que trabaja en el lugar, aunque aclararon que no pertenecen a la Alcaldía Municipal.
Hasta las 11:00 de la mañana del martes 28 de octubre, el agujero permanecía sin reparación, pese al llamado de los vecinos de la zona para que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) intervenga. Los residentes temen que, si no se actúa pronto, el pavimento continúe cediendo y colapse el embaulado.
Jorge Pérez, subgerente del Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial de UMAPS, indicó que los trabajos de reparación no son competencia directa de la Alcaldía.
“La reparación le compete al urbanizador que desarrolló el proyecto, ya que el sistema de aguas lluvias todavía no ha sido traspasado a la municipalidad”, afirmó.
Actualmente, el urbanizador realiza gestiones para reparar la tubería y rellenar el socavón. Sin embargo, los vecinos exigen una supervisión técnica de la AMDC para evitar daños mayores, especialmente ante el inicio de la temporada de lluvias.
De acuerdo con UMAPS, 16 socavones están activos en Tegucigalpa, la mayoría provocados por el deterioro del sistema de alcantarillado.
Algunos permanecen sin atención, como los de la colonia Centroamérica Oeste, el del Centro Educativo Básico Álvaro Contreras en el barrio Abajo, y el del barrio Buenos Aires, en la calle Las Minas, reportado desde mayo de 2024 sin respuesta formal.
Los vecinos también hacen un llamado urgente a la Gerencia de Obras Civiles de la Alcaldía Municipal para que se acerquen al lugar y den una solución. Temen que, si no se actúa pronto, el embaulado colapse completamente.
El socavón continúa creciendo con el paso de los días sin respuesta de las autoridades.
Otro socavón que se produjo fue en el barrio El Manchén, en las cercanías del mercado San Pablo, donde se bloqueó la calle que conduce a la colonia La Reforma.
Según la UMAPS, en la temporada de invierno se generan más este tipo de hundimientos debido a que muchos ciudadanos conectan aguas lluvias con la tubería de aguas negras.
Otro de los factores es que Tegucigalpa y Comayagüela cuentan con un sistema de tuberías de alcantarillado colapsado, que es lo que genera más problemas.