Tegucigalpa

Sector comercial y minoristas, los más afectados por covid-19 en la capital de Honduras

Este jueves vence el plazo que permite la suspensión por 120 días a empleados

13.07.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-El destino laboral de cientos de empleados capitalinos que han sido suspendidos ante la emergencia por la pandemia es incierto en el Distrito Central.

Y es que este jueves vence el plazo legal de 120 días que otorga la ley a los patronos para suspender a sus trabajadores, pero que también faculta a los empresarios a que si la situación por la que se suspendió a su fuerza laboral persiste, pueden iniciar con el despido de sus empleados.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), expresó que las condiciones que provocaron las suspensiones laborales no han mejorado, sino al contrario.

“Nadie esperaba que tuviéramos un cierre casi absoluto de las actividades comerciales y operativas de las empresas. Las condiciones no han mejorado”, lamentó Medina.

El directivo de la CCIT informó que al cierre de junio se estimaba que unos 400 mil empleos formales a nivel nacional se encuentran en riesgo, pero que de seguir en iguales condiciones esta cifra pueda aumentar.

La capital es una de las ciudades más golpeadas ante esta situación.

Entre los sectores que se encuentran más afectados por la crisis por la pandemia de coronavirus está el sector comercial, sobre todo los minoristas, el turismo y la industria que no se relaciona con alimentos y salud.

La crisis en la economía de la ciudad se refleja con la caída en el 46% de la constitución de nuevas empresas.

Según el último reporte de la CCIT se han constituido 2,018 nuevas empresas en lo que va del año. En el mismo período, pero del 2019, se habían constituido 3,730 empresas nuevas.

“Este es el mayor impacto económico por lo menos en los últimos 50 años, supera al huracán Mitch y Fifí. Lo primero es establecer cuándo termina esta situación y de esta manera determinar los daños que hemos tenido”, consideró Medina. Además expresó que es complejo realizar un cierre total del Distrito Central, pero que se deben buscar alternativas como el servicio a domicilio para que sobrevivan algunas empresas.

Propuestas
Según el último registro de la Secretaría del Trabajo, en la capital hay más de 526 mil personas en condiciones de trabajar, de las cuales unas 480 mil se encontraban con un empleo. Además que se registraban al menos 60 mil personas en situación de un empleo invisible, es decir, que trabajaban más de 44 horas a la semana y ganaban menos del salario mínimo.

La tasa de desempleo en el DC oscilaba en el nueve por ciento, pero debido a esta situación podría incrementar de manera alarmante. Según un documento de la UNAH titulado “Propuesta integral para el desarrollo de Honduras frente a la pandemia del covid-19”, las principales Cámaras de Comercio e Industria del país señalan que en la capital y el Valle de Sula, durante los primeros 15 días de la crisis, las ventas disminuyeron entre 80% y 90%.

El problema es mayor en el comercio de bienes y servicios no alimenticios al por menor, siendo este tipo de comercio aproximadamente el 10% del PIB en términos nominales, una baja de este tipo implica una pérdida del 20% en el ingreso promedio anual de las familias que se dedican a este rubro.

Esta semana se estima que se reúna la Mesa de Consejo Económico y Social para determinar alternativas al despido.