Se intensifican baches a lo largo del Anillo periférico en Tegucigalpa

Expertos aseguran que la temporada de lluvias debilitó las condiciones del anillo periférico y, aseguran que los baches se deben a descuido de autoridades

  • 28 de octubre de 2025 a las 16:59
Se intensifican baches a lo largo del Anillo periférico en Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras.- Entre parches deteriorados, hundimientos y tramos intransitables, el anillo periférico —considerado una de las vías más importantes de la capital— se ha convertido en un dolor de cabeza para los miles de conductores que diariamente transitan la concurrida vía.

A pesar de que en los últimos años la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) invirtió más de 500 millones de lempiras en bacheo solo en el anillo periférico, las incidencias de hoyos y cráteres en la capital se continúan consolidando como una problemática constante.

Específicamente en colonia la cañada, residencial Honduras y salida al sur, donde la combinación de baches y el tráfico vehicular horas pico se intensifican, creando un riesgo para las personas que están al volante.

Sin embargo, expertos consultados por EL HERALDO explicaron que la constante aparición de agujeros en el anillo periférico tiene diferentes causas, las condiciones climáticas y la falta de atención por parte de las autoridades.

Según el ingeniero civil, Olvin Bejarano, las grietas en las carreteras son una clara señal de posibles baches que deben ser atendidos rápidamente.

"La mayoría de los baches se dan por una sola cosa, la falta de mantenimiento, porque debido al alto tráfico vehicular, se van formando grietas, y al identificarlas tendrían que ser tratadas inmediatamente para que no haya ningún tipo de filtración", explicó el experto.

Y aseguró debido a las recientes lluvias, las carreteras sufrieron daños que si no son reparados a tiempo, representarán un bache a futuro, "el agua va a los surcos buscando su salida y va a debilitar parte de la estructura inferior del pavimento".

"Cuando circulan vehículos pesados como rastras y contenedores, el pavimento comienza a hundirse. Con las lluvias, el agua se filtra bajo el asfalto y debilita las capas inferiores, lo que provoca que el terreno ceda y se formen los baches o cráteres que afectan la vía", apuntó el experto.

Además, explicó que los baches y hoyos que decoran las carreteras capitalinas no son la única problemática, ya que las pérdidas materiales y humanas también pueden ser de una tragedia.

"Pueden suceder cuestiones leves, que se ponche una llanta, que el automóvil tenga algunas pérdidas, o llegar hasta un accidente donde ya pueda haber pérdidas humanas", finalizó.

Ciudadanos aseguraron a este rotativo que el conducir por las principales vías de la capital es un riesgo debido a los baches por la constante incertidumbre de caer en hoyo.

"Aprendimos a identificar los agujeros, porque un mal descuido y caemos podemos perder hasta una llanta" aseguraron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias