Apenas el 42% de los municipios de Francisco Morazán son libres de analfabetismo

Aunque la Secretaría de Educación aseguró que Francisco Morazán es libre de analfabetismo, docentes y estudiantes señalaron obstáculos económicos que limitaron el proceso de enseñanza

  • Actualizado: 24 de octubre de 2025 a las 20:28
Apenas el 42% de los municipios de Francisco Morazán son libres de analfabetismo

Tegucigalpa, Honduras.- Con cuadernos en mano, decenas de adultos en Francisco Morazán emprendieron el viaje al saber ante lo que un día fue una promesa que les abriría la puerta a un nuevo mundo: la lectoescritura.

Sin embargo, para llegar a ese fin, los centros educativos se sometieron a un reto que hasta la fecha; aún no concluye en su totalidad.

Ya que datos proporcionados por la Secretaría de Educación apuntan que solo el 42% de los municipios en Francisco Morazán son libres de analfabetismo.

Siendo el Distrito Central el municipio con mayor incidencia de casos exitosos en cuanto al plan de formación a la lectura y escritura de personas mayores a los 18 años.

Y aunque Daniel Sponda, ministro de Educación, aseguró que el 100% de Francisco Morazán es libre del analfabetismo, y que Honduras redujo su tasa de analfabetismo al 4%, estudiantes y docentes consultados por EL HERALDO aseguran que la historia no es así.

"A pesar de recibir talleres de alfabetización por profesores cubanos para desarrollar el Trabajo Educativo Social (TES) se nos asignó a una persona para alfabetizar, aunque al finalizar el proceso, ellos no aprenden mucho", aseguró Alejandra Martínez —anónimo por petición de la entrevistada—.

Ya que, para desarrollar la labor pedagógica, maestros y estudiantes del sistema público enfrentaron retos que iban más allá de enseñar a leer y escribir.

"El proyecto de alfabetización ayudó a muchísima gente, pero se presentaron situaciones que desde luego se salen de las manos de los estudiantes, los educandos pedían que se les pague el día de trabajo", aseguró una de las maestras, que además pidió en anonimato.

Estudiantes entrevistados por este rotativo coincidieron con que una de las mayores dificultades para operar bajo el sistema de aprendizaje cubano “¡Yo, Sí Puedo!” a través del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo fue la dificultad de cubrir lo que representaba un día de trabajo para los adultos en aprendizaje.

Situación que también le ocurrió a los docentes del sistema público que aseguran, debido a la presión y las pocas herramientas brindadas, no realizaron los procesos de alfabetización.

"Hasta doctores cubanos llegaron a impartirnos capacitaciones para alfabetizar, sin embargo, se nos exigía que realizáramos el proceso de enseñanza en personas de nuestras comunidades, y fuera de nuestro horario laboral, lo que molestó a muchos profesores de nuestro distrito", aseguró la docente.

Avance en departamentos

Por su parte, informes oficiales apuntan a que solo en Francisco Morazán, se alfabetizaron unas 4,698 personas, en los municipios del Distrito Central, Santa Ana, Santa Lucía, Valle de Ángeles, Villa de San Francisco, La Libertad, San Miguelito, La Venta, San Buenaventura, San Ignacio, Tatumbla y Reitoca.

Entre los casos destacados, se encuentra el Distrito Central con 4,401 casos de éxito, sabana grande con 1,531 y Lepaterique que acumuló 1,133 casos de éxito.

Mientras que, Tatumbla, con aproximadamente 9,000 habitantes registró solo 209 casos. La cifra más baja en los 28 municipios donde llegó el masivo proyecto educativo.

Daniel Sponda, ministro de Educación explicó que "el programa solo da los conceptos básicos de la lectoescritura". Es decir, que los estuantes sepan identificar y escribir palabras básicas.

En contraste, los estudiantes consultados por este rotativo señalaros que muchas veces, el proceso para cumplir con su TES mediante la alfabetización no fue más que una cortina de humo.

"Nosotros tratábamos de enseñar lo más posible, pero a veces se salía de nuestras manos cuando nos pedían que nos movilicemos a largas distancias o nos pedían dinero, entonces la enseñanza fue demasiado limitada y solo un número en las listas", revelaron.

De manera en conjunta, estudiantes y docentes esplicaron que la alfabetización fue un éxito en cierta parte, porque le dió a muchas personas la oportunidad de ampliar sus conocimientos. Pero explicaron que el proceso de compartir esos conocimientos no seimpre fue el más adecuado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias