Tegucigalpa

Con expectativas y grandes desafíos inicia hoy el año escolar en Honduras

En el departamento de Francisco Morazán se estima que se integren al sistema educativo un promedio de 400 mil estudiantes. Las filas de padres en busca de cupo se observan en los centros escolares
01.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hoy, en el Instituto Técnico Honduras, se realizará la inauguración del año escolar.

El año lectivo inicia entre expectativa e incertidumbre de retornar de manera presencial a las aulas. Por dos años la pandemia de covid-19 ha mantenido en la cuerda floja al sistema de educación, cerró las escuelas y alejó a miles de estudiantes de las clases, ya que la virtualidad no fue accesible para todos.

DE INTERÉS: La Maratón del Saber se prepara para impulsar la educación de Honduras

Sin embargo, las nuevas autoridades de Educación se han propuesto hacer realidad el regreso presencial a las aulas de clases, siempre y cuando los centros educativos cumplan con las medidas de bioseguridad y las instalaciones tengan las condiciones hidrosanitarias adecuadas.

Tal situación es un reto de peso, pues -según los últimos registros de Educación- cuatro de cada diez centros escolares de Francisco Morazán no tienen las condiciones óptimas para atender a los estudiantes.

Asimismo, 15 de cada 100 centros escolares de la capital no poseen condiciones hidrosanitarias adecuadas.

Evaluaciones

Miguel Raudales, de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, informó que el primer paso para el retorno presencial consiste en realizar un diagnóstico de las condiciones de cada centro escolar, con el fin de determinar la capacidad de estudiantes y las modalidades que pueden iniciar con el proceso de retorno.

Por lo que se espera que los docentes acudan desde hoy a los establecimientos educativos para formular las estrategias de retorno.

LEA TAMBIÉN: Feligres devoto de Suyapa: 'La Virgen se me reveló dos veces'

La meta de matrícula a nivel nacional es alcanzar a unos dos millones de estudiantes.

Además se pretende reincorporar a los estudiantes que se ausentaron del proceso educativo -que solo en 2021 fueron 500 mil alumnos- producto de la pandemia, crisis económica y la migración.

La meta para matrícula en el departamento de Francisco Morazán es cubrir al menos 400 mil estudiantes.

“Se empiezan a generar campañas de matrícula, realizaremos un inventario de docentes, para conocer si tienen enfermedades de riesgo y también readecuar el espacio de los centros educativos”, afirmó Raudales.

Asimismo, las autoridades de Educación recabarán el dato sobre el esquema de vacunación de los docentes y se impulsará la vacunación de los alumnos.

Metas y deserción

El ministro de Educación, Daniel Sponda, recordó a los padres de familia y docentes que la matrícula es gratis y pidió que se brinde tiempo de entregar documentos, pues lo importante es matricular a los estudiantes.

Desde ayer en los centros educativos se comenzó a observar filas de padres de familia en busca de un cupo para sus hijos.

En el caso del Instituto Técnico Honduras, sus autoridades informaron que se realiza la evaluación de las instalaciones para recibir a los alumnos y docentes.

Mientras que en el Instituto Jesús Milla Selva la matrícula se realiza en ambas modalidades, tanto presencial y hay algunos cursos que las realizan en línea.

Mariel Rosales, una madre de familia, espera el retorno a clases, pues considera que la educación presencial ayuda a su hija más en su aprendizaje.

VEA: Paro de labores en centros de salud por personal que exige su permanencia

Tags: