Tegucigalpa, Honduras.- La restauración del antiguo Palacio Municipal, ubicado en el centro histórico, es otro proyecto afectado por la falta de fondos de la Alcaldía Municipal.
La comuna capitalina anunció en febrero que la restauración completa del edificio terminaría en seis meses, las obras actualmente se encuentran paralizadas.
En su momento argumentó que el proyecto estaba suspendido por la tardanza en el dictamen del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), sin embargo, ya se dieron los dictámenes.
La obra tiene un presupuesto de más 11.3 millones de lempiras; sin embargo, a la fecha, la ejecución acumulada es de 1.9 millones de lempiras.
Entre las obras se espera que el edificio local cuente con biblioteca municipal, salas multiusos, sala de cómputo, espacios para niños y oficinas.
EL HERALDO verificó que el inmueble permanece cerrado y al cuidado de un guardia de seguridad, sin actividad visible en los trabajos de restauración.
El titular del IHAH, Rolando Canizales, refiró que si hay abandono de un edificio histórico, puede acarrear responsabilidades administrativas al propietario, e incluso penales en caso de que haya deterioro producto de la falta de mantenimiento.
“El edificio que usted menciona (antiguo Palacio Municipal), en efecto, el IHAH ha dado las recomendaciones, los dictámenes correspondientes, y estamos a la espera de que haya noticias de que inicien los trabajos”, indicó Canizales.
Mencionó que, si un edificio público ya cuenta con los dictámenes y lineamientos proporcionados por el IHAH, puede haber alguna responsabilidad de tipo administrativa o penal.
Según el último informe de la comuna capitalina, el inmueble avanzaba un 17%. A la fecha, las obras siguen sin avanzar, a pesar de que faltan pocos meses para que se cumpla el plazo prometido por la Alcaldía.
El edifico tiene un gran valor histórico en la ciudad capital. Fue diseñado por el arquitecto Augusto Bressani, rescatando el estilo neoclásico de la época. Fue inagurado en 1938, durante el gobierno de Tiburcios Carías Andino.
En un tiempo fue una estructura de madera, pero posteriormente fue reemplazada por una construida con materiales pétreos, basada en los planos diseñados durante la administración de Tiburcio Carías.