Tegucigalpa, Honduras.- La restauración del antiguo Palacio Municipal, el que se ubica en el centro de la capital, avanza a cuentagotas. El edificio arquitectónico, con estilo colonial, hoy en día luce abandonado y paralizados los trabajos.
La obra cuenta con un presupuesto de 10.5 millones de lempiras, sin embargo, la ejecución acumulada es mínima. El equipo de EL HERALDO se presentó al lugar para confirmar los avances, encontrando el edificio con andamios deteriorados, poco material de construcción y el guardia que cuida la estructura.
El proyecto de remodelación fue promovido como un símbolo de la revitalización al centro de Tegucigalpa, pero con el tiempo fue perdiendo el impulso, comerciantes de la zona afirman que los trabajadores llegan de manera intermitente.

El personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) mencionó que se realizan trabajos de yesería y elementos de madera en taller fuera del inmueble. En el lugar se pueden notar cambios de puertas, cableado eléctrico y algunos detalles de madera en los marcos de las ventanas.
“Con su restauración se podrá recuperar el valor histórico de más de 85 años que tiene dicho inmueble, así como, convertirlo en un centro cultural para los capitalinos, contando con: Biblioteca Municipal, salas multiusos, sala de cómputo, espacios para niños, oficinas”, indicó Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la comuna.
La fecha de finalización es el 31 de octubre de 2025, sin embargo, a casi cuatro meses el trabajo realizado no refleja un avance significativo, el inmueble permanece cerrado, por lo que los trabajos de remodelación se deberían retomar de manera permanente.
El antiguo Palacio Municipal diseñado por el arquitecto Augusto Bressani fue inaugurado en 1938, durante la gestión de Tiburcio Carías Andino, y se dejó de utilizar en el 2018 por la AMDC, cuando manifestantes le prendieron fuego.