Tegucigalpa, Honduras.- La restauración del antiguo Palacio Municipal del Distrito Central no presenta avances por la tardanza del dictamen del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
Benjamín Bustamante, titular de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles, indicó que “hasta la semana pasada recibimos un dictamen del Instituto Hondureño de Antropología e Historia”, por lo que no podían avanzar en la recuperación del viejo edificio.
“Sin el dictamen del Instituto no podemos seguir con el proyecto”, dijo el entrevistado.El edificio tiene un avance del 15% y todavía se encuentra en la etapa inicial.
Desde julio de 2024, las autoridades reportaron el mismo porcentaje, por lo que las obras de restauración no han progresado.
“Hasta el momento, solo se han realizado actividades preliminares, ítems de pisos, carpintería y piezas de yeso”, detalló Bustamante.
La restauración del Palacio Municipal comenzó a mediados de junio de 2024 con la intención de convertirlo en un centro cultural con espacios museográficos, salas de usos múltiples y una biblioteca municipal.
Las promesas de restauración del edificio se han anunciado desde su clausura en 2018, año en que sufrió un incendio.
Desde entonces, las promesas han estado, pero las actuales autoridades mencionaron que la obra podría terminar en agosto próximo.