Tegucigalpa

Represas de la capital de Honduras podrán rebosar este año

A finales de mayo, Los Laureles podría alcanzar su máximo nivel y La Concepción en octubre

24.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el nivel actual de las represas, todavía es posible dotar del vital líquido a los hogares capitalinos cada tres días, en el caso de Los Laureles y La Concepción, y cada cuatro para la zona de El Picacho.

Según reportes del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el embalse de Los Laureles reporta un 55% de su capacidad, es decir unos 5.8 millones de metros cúbicos.

LEA TAMBIÉN: Expertos de Cenaos advierten de lluvias constantes en mayo

Mientras que La Concepción registra un 65% de su nivel.

Es decir que almacena 23 millones de metros cúbicos de los 36 millones para los que tiene capacidad.

De manera que con los niveles en estas condiciones es posible que las represas alcancen, por segundo año consecutivo, su nivel máximo.

Así lo pronosticó Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), al explicar que debido a los buenos niveles en los que quedaron las represas el año pasado, se podría registrar niveles óptimos este 2021.

Argeñal pormenorizó que Los Laureles podría alcanzar su nivel máximo a finales de mayo o a principios de junio, mientras que La Concepción ya podría comenzar a presentar niveles altos en octubre.

LEA: Piden reparación de calles en la colonia Kennedy

Sin embargo advirtió que junio, contrario a otros años, será menos lluvioso en el caso de Tegucigalpa.

Con estos niveles se podrá mantener el actual horario de distribución de agua para mayo. Sin embargo, las autoridades del SANAA siempre realizan una reunión a final de mes para evaluarlo

TAMBIÉN: En colonias más pobladas de la capital sigue la lucha por el desarrollo