Tegucigalpa

Recuperan sistema de alcantarillado

Atendieron 120 colapsos de colectores y redes.

08.04.2012

Las lluvias que azotaron la capital del 1 al 4 de abril ocasionaron severos daños en el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad.

Las cuadrillas de emergencia del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) atendieron unos 120 colapsos de pozos de inspección y las redes sanitarias.

Carlos Hernández, jefe de la Unidad Metropolitana del ente autónomo, informó que los trabajos se concentraron en el centro de Tegucigalpa y Comayagüela.

Los problemas más graves se presentaron en la segunda avenida de Comayagüela, donde el pozo de inspección de aguas negras colapsó y se procedió a cambiar varios metros de tubería.

En la colonia Kennedy un colector ubicado a cinco metros de profundidad de la calle principal colapsó. La falla obligó a los empleados del SANAA a trabajar durante toda la Semana Santa en su recuperación.

“Cambiamos un promedio de 200 metros de tuberías del sistema de alcantarillado debido a las obstrucciones que causaron los torrentes de las lluvias”, indicó Hernández.

El titular de los trabajos en la capital detalló que los problemas en el sistema sanitario se agudizan con las lluvias debido a que la red ha sobrepasado su vida útil.

Ante estos problemas, las autoridades del SANAA están trabajando en un estudio de las redes del sistema y colectores a fin de establecer el monto de inversión que se requiere para recuperarlos y buscar fuentes de financiamiento.