Los cambios en el modelo educativo han causado cierta incertidumbre entre alumnos, padres de familia y maestros al cierre del año escolar 2013.
Las autoridades de la Secretaría de Educación han determinado extender el modelo de educación básica de sexto a noveno grado, con lo que las tradicionales graduaciones de sexto año quedaron eliminadas.
No obstante, aunque las autoridades escolares fueron notificadas con anticipación sobre esta normativa, los padres de familia denuncian cobros desde 1,500 hasta 2,000 lempiras por gastos de clausura.
A la fecha las autoridades de la Dirección Departamental de Francisco Morazán ha recibido unas 24 denuncias de igual número de centros educativos por dichos cobros.
Empero, la eliminación de las clausuras de sexto grado dejó en la historia cobros por alquileres de togas, llenado de diplomas y pagos excesivos de locales o compra de trajes de gala y los proyectos de trabajo educativo social.
Cobro es ilegal
Ante las denuncias, la directora Departamental, Glenda Rivera, informó que cualquier cobro que se haga en los centros educativos por concepto de graduación es ilegal.
En ese sentido, agregó que el problema radica en que los directores del sistema de educación básica no quieren acatar las normativas que se instruyen desde la Secretaría de Educación. “Ya se les ha ratificado en varias ocasiones que no hay graduaciones para los alumnos que egresan de sexto grado”, recalcó.
Añadió que los maestros ingresaron a laborar al sistema de educación básica hace muchos años, sin embargo, les recordó a los mentores que estos centros que imparten los primeros dos ciclos de educación (kinder y primaria) se les agregó el tercer ciclo que incluye hasta el noveno grado.
En el caso de la educación secundaria, Rivera mencionó que solo se requieren los 376 lempiras que implica el pago de un timbre, práctica de examen general, cartón y llenado del título.
“Si en algún centro educativo se hacen cobros fuera de lo estipulado por la Secretaría, que se denuncie con nombre y apellido que nosotros vamos a hacer las correcciones del caso”, advirtió.
La historia
Rivera dijo además que los cambios en el modelo de educación básica se tratan de la aplicación de una normativa que existe desde 1994.
“Estamos implementando las reglas como se deben hacer porque según la ley desde 1994 se estableció en Honduras la educación básica hasta noveno grado”, asegura.
En ese sentido reiteró que la educación básica es de primero a noveno y no hay espacio para graduaciones intermedias en este modelo.
Rivera dijo que en la actualidad las escuelas primarias trabajan en la aplicación del primero y segundo ciclo de aprendizaje con los alumnos.
Empero, a partir del 2014 a este mismo sistema se le aumentará el tercer ciclo.
Incertidumbre
Danilo Banegas, director de la escuela República del Japón, expresó que en el centro educativo que dirige son respetuosos de las decisiones de las autoridades.
No obstante, reveló que a la fecha desconoce si esta escuela se convertirá en un centro básico hasta noveno grado o si quedará funcionando de la misma forma.
Esta duda también mantiene inquieto a Aarón Mejía, alumno de sexto grado de este centro, pues desconoce si se inscribirá en séptimo grado en la escuela o si deberá buscar cupo en un instituto de segunda enseñanza.
“Mi madre dice que si hay séptimo año en esta escuela, aquí me quedo. Pero como no se sabe nos preocupa no encontrar un cupo el otro año”, indicó.
Por su parte las autoridades educativas consideran que en el Distrito Central en la mayoría de escuelas se puede aumentar el tercer ciclo de aprendizaje.
Examen del Himno Nacional genera polémica
Al paso de la eliminación de las graduaciones de sexto grado también sale la duda sobre la necesidad de aplicar el examen del Himno Nacional.
Esta medida de las autoridades de Educación y maestros generó que solo algunas escuelas se aplicaran la prueba de forma normal, en otras se realizó un acto simbólico y en otras la aplicación pasó a ser un acto desapercibido.
Sobre el tema, las autoridades de Educación manifestaron que el examen deberá practicarse solo en al momento de graduarse tal y como lo dice la ley.
No obstante, maestros y técnicos en calidad educativa estimaron que se trata de un tema de cultura, formación en valores e identidad nacional. “No puede ser que los niños se aprendan el himno de su país hasta que tengan 15 o 16 años”, cuestionaron. Añadieron que la aplicación de examen del Himno Nacional no se debe trastocar, en vista de que se trata de un proceso de formación en valores que si no se cultivan se pierden con el paso del tiempo.
“Aplicar este examen es un deber que se debe cumplir en edades tempranas, hay que incentivar la identidad nacional en las escuelas”, manifiestan.
Los mentores solicitaron a las autoridades definir el tema el próximo año.