Tegucigalpa, Honduras.- El puente a desnivel que serviría como retorno entre las colonias Hato de Enmedio y la San Ángel tiene más de cuatro años de estar en el olvido, sin que las autoridades municipales puedan terminarlo.
El tiempo pasa y, según capitalinos, este proyecto es un claro ejemplo del abandonado, ya que la madera que quedó adherida en la inconclusa construcción está podrida debido a los años de olvido.
“Ese proyecto tiempos está abandonado y mire, hasta la madera que tenía se robaron y otra está podrida”, lamentó Carlos Gutiérrez, quien se encontraba en el lugar.
Y es que este retorno aéreo, ubicado en el bulevar Fuerzas Armadas, a inmediaciones de la Clínica Periférica del Hato de Enmedio y la colonia San Ángel, apenas avanzó un 25.36%, con un presupuesto ejecutado de 9,507,883.89 lempiras en cuatro años.
Lo que significa que en cada año el proyecto apenas avanzó 6.4% de su obra en construcción.
Para el arquitecto urbanista Luciano Durón, esta obra “abandonada, inacabada es una muestra de desinterés, desorden e incapacidad de las autoridades actuales”.
El proyecto inició con un presupuesto de 30 millones de lempiras, sin embargo, su ejecución es menos de la mitad porque quedó abandonado hace años.
El anuncio del proyecto fue en octubre de 2020, sin embargo, a más de cuatro años, las autoridades de la actual administración no lo han culminado.
Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Control y Seguimiento, afirmó que para 2024 la obra concluiría. Un año después, el proyecto sigue abandonado y las autoridades no mencionan si continuará o será una obra fallida.
La finalización de la obra gris estaba prevista antes de culminar el 2021, ya que el contrato, según detalla la tercera cláusula, se estipula para un plazo de 210 días para la ejecución.
El contrato No. 0450/GLA/AMDC/2021, código No. 2777, describe el proyecto como un paso a desnivel (retorno) que da inicio sobre el carril del bulevar Fuerzas Armadas que de norte dirige al oriente (salida a Danlí), a inmediaciones de la colonia San Ángel.
Según lo establecen, la estructura tendrá un giro elevado aproximado de 180 grados para descender a 80 metros antes de la entrada y salida de la colonia Hato de Enmedio.
La obra requeriría la ampliación de las calzadas del bulevar Fuerzas Armadas, mejorar la calle interna hacia la colonia San Ángel, ya que esa calle será paralela a la rampa de subida del paso a desnivel.
En la segunda cláusula del contrato se menciona la construcción de bordillos, aceras, áreas verdes, mejora del sistema eléctrico, iluminación, reacomodo de sistemas de drenajes y acueductos.
“Para mí que este proyecto ya está abandonado porque yo no miro ningún avance, todos los días paso por este puente peatonal y el puente se ve olvidado”, lamentó Ana Martínez, quien caminaba por el puente peatonal, cerca del proyecto abandonado.