Para él es un gran orgullo haber nacido del otro lado del río, en el antañón poblado de indios tal como se le denomina a la ciudad gemela de Comayagüela.
Ilich Jensen Herrera vino al mundo el 30 de julio de 1980 y quién iba a imaginarse que la vida de aquel pequeñín giraría alrededor de un solo propósito: trabajar a favor de la cultura, con orientación al patrimonio religioso.
Los valores inculcados por su madre doña María del Carmen Ordóñez, y la inspiración de su entrañable amigo Juan Manuel Posse (QEPD), le motivaron a descubrir la importancia de afianzar la identidad nacional a través del rescate de las costumbres y tradiciones.
Es así como empieza a involucrase en los proyectos que se realizan en fechas especiales como la Semana Mayor, Devoción de la Divina Misericordia, Corpus Christi, Navidad, entre otros dentro de la parroquia El Calvario de Comayagüela.
Esta es la comunidad religiosa donde nació, donde ha crecido su fe y donde pone su talento y creatividad en beneficio de la iglesia y los demás.
Huella
El objetivo que Jensen persigue al participar en estos programas, y en el que también pone todo su interés, es hacer que grupos de jóvenes se involucren y que por medio de actividades sanas edifiquen sus vidas.
Actualmente el proyecto en el que este promotor cultural nato trabaja es en la elaboración de la alfombra de aserrín que el Viernes Santo cubrirá un buen tramo de la histórica avenida Centenario de Comayagüela.
Actividad que realiza con el objetivo que la ciudad gemela sea reconocida, al igual que Tegucigalpa, por su potencial turístico religioso.
“Trabajo y apoyo la plataforma religiosa-cultural con la juventud, porque desde ahí parten nuestros valores como persona y porque la cultura, lo religioso y la educación deben ir de la mano en apoyo a la juventud”, manifestó este joven, quien también es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).
Jensen administra su tiempo entre la responsabilidad de su trabajo y los proyectos que tiene que cumplir con la iglesia.
La época de Semana Santa es una oportunidad para apoyar las actividades que impulsa la parroquia El Calvario, desde las solemnes procesiones, los cuadros del vía crucis en vivo, la vigilia pascual, donde se involucra en el arreglo de las andas procesionales, altares y en lo que se le pida su colaboración. Otra de las fiestas solemnes en la que Jensen se involucra es en la Devoción de la Divina Misericordia, que se celebra un domingo después del Domingo de Resurrección.
Como fiel devoto, se ocupa con dedicación y esmero a arreglar la santa imagen que sale en procesión por las principales calles de Comayagüela.
“Me formé en un hogar católico, a raíz de un problema que enfrenté creció mi fe hacia la Divina Misericordia y no dudo de lo que el Señor puede cumplirnos en silencio y oración”, expresó.
Participación
Jensen Herrera, también participó en programas orientados al arte y la cultura que en su momento impulsó la Fundación Museo del Hombre Hondureño (FMHH) a través de su director Juan Manuel Posse Herrera (QEPD), tales como Crea y Aprende con el Arte y los Talleres de Don Quijote. Asimismo, fue el promotor del proyecto “De las almas, el arte”, orientado al rescate del Cementerio General.