Doña Rosa Peralta recorre los puestos de los mercados capitalinos de un lado a otro, pero esta vez no son las frutas, las verduras, o las carnes el objeto de su compra.
Con interés repara en un misterio de barro de los elaborados en la comunidad de Yarumela, departamento de La Paz; pregunta por el precio y al escuchar que vale cien lempiras, lo compra.
Más adelante observa el paste de cerro, el musgo y el aserrín teñido, entre otros productos que seguramente adquirirá si se lo permite su presupuesto.
Novedad y tradición
Y es que la magia de la Navidad impregna el ambiente de la ciudad desde octubre pasado.
No solo se trata de la decoración en varios puntos de la capital, sino en las plazas comerciales, donde los vendedores ofrecen los productos de la temporada, ya sea para decorar el arbolito o elaborar el nacimiento o pesebre.
Musgo, aserrín teñido, paste de cerro, lluvia de colores, árboles de viruta, esferas, bellotas, luces, misterios y las figuritas de barro de todas las formas y tamaños se ofrecen en los mercados.
Aunque las ventas no han alcanzado el auge esperado, los locatarios mantienen los mismos precios que el año pasado. “Creemos que las ventas se van a poner buenas a últimos de este mes, que es cuando la gente se anima a poner su arbolito y hace nacimientos y no hemos subido los precios”, dijo Pastora Durón, vendedora del mercado San Isidro.
Para el caso, el valor de los misterios de barro traídos desde Yarumela, La Paz, oscila entre 60 y 100 lempiras. Otros pesebres importados de El Salvador y Guatemala andan entre los 200 y 300 lempiras.
Las figuritas de barro como animalitos o personas en diversas actividades se venden en 10 lempiras cada una.
Una de las atracciones propias para quienes realizan nacimientos populares son las representaciones de los equipos de fútbol, entre estos la Selección de Honduras y los de la Liga, cuyo precio es de 130 lempiras cada colección.
Bolsas de paste de cerro y aserrín teñido valen 10 lempiras; y la bolsa de bellotas pintadas tiene un costo de 50 lempiras.
Para la decoración del árbol navideño se encuentra lluvia a 25 lempiras el chirrión de dos yardas, bolsa de esferas de 25 a 30, conexiones de foquitos entre 30 a 40 lempiras, entre otros.