Tegucigalpa

¿Por qué hay confusión entre calles y avenidas en el centro de Tegucigalpa?

En el casco histórico se da una inusual nomenclatura de vías poco percibida por los ciudadanos.

22.11.2015

Eduardo Domínguez / @decdominguez

Tegucigalpa, Honduras

En la capital de Honduras tenemos un centro histórico donde sus calles no son son propiamente calles y sus avenidas tampoco son avenidas.

No se trata de un tema del estado de la red vial, sino de una incorrecta nomenclatura para nombrar las vías del casco histórico de Tegucigalpa que explicaremos a detalle.

Por avenidas conocemos aquellas llamadas Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Paz Barahona, Máximo Jeréz, Paulino Valladares y Las Delicias.

Mientras que las calles más conocidas son la Hipólito Matute, Palace, La Leona, Salvador Mendieta, Buenos Aires, El Telégrafo y Morelos.

Sin embargo, las vías que conocemos como calles deberían llamarse avenidas y viceversa. ¿Por qué? Es una norma universal de planificación de ciudades que incluso está contenida en la Ley de Tránsito de Honduras.

Según el artículo 4 de la ley, la avenida es la vía urbana orientada de norte a sur, por lo que basta una mirada al mapa para percatarnos que nosotros llamamos avenida a lo que va de este y oeste en el centro.

En contraste, la calle es aquella que está orientada de este a oeste, según la legislación, pero en el tema del casco histórico de Tegucigalpa están al contrario, de norte a sur.

Y si se fijan la señalización de Comayagüela no tiene este problema. De la primera a la séptima avenida se conocen bien y van de norte a sur.

Parece un detalle poco relevante en una ciudad con tantos problemas y desafíos, pero es otro ejemplo que Tegucigalpa no surgió de una planificación.

Tags: