Tegucigalpa, Honduras.- Por años, el antiguo adoquinado en los diferentes puntos de la capital fue un testigo directo del pasar de las generaciones, las tradiciones ciudadanas, y el progreso del Distrito Central.
Sin embargo, específicamente en el centro histórico, las antiguas calles que se remontan a una era arquitectónica del siglo XIX ya presentan fallas y hundimientos, que no solo obstaculiza el paso vehicular, también dificulta el cruce peatonal.
Entre los puntos del centro histórico que registran daños considerables en sus calles hechas del característico adoquín se encuentran el paseo Liquidámbar y la avenida Gutemberg.
Sectores en los que, pese a las constantes denuncias de transeúntes y pobladores ante la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para que se mejoren esas áreas, aún no reciben respuesta.
Mejoras
Ante las constantes exigencias, la AMDC aseguró que mantiene dentro de sus planes continuar con la rehabilitación de calles adoquinadas en distintas zonas de la capital
Angel Juarez, gerente de Mejoramiento de Vivienda de la municipalidad, aseguró a EL HERALDO que los planes de adoquinado en el emblemático centro histórico de la capital todavía marchan de forma pausada e indeterminada.
"Aún no se han definido con precisión los próximos sectores a intervenir, debido a la carga de trabajo actual, pero la Alcaldía planea continuar con la mejora de las calles adoquinadas en la capital conforme a la programación y disponibilidad de recursos", explicó.
Ante la falta de múltiples proyectos de restauración de adoquinado en la capital, el experto destacó la reparación de la calle adoquinada en el barrio Morazán que comenzó el pasado 8 de septiembre.
"Comenzamos con las labores de desinstalación de los adoquines existentes. Durante la ejecución se presentaron interrupciones debido a las lluvias, lo que ocasionó retrasos en la entrega de la primera calle rehabilitada", apuntó.
Sin embargo, señaló que la inversión en el proyecto ascenderá los 600,000 lempiras, que podría ser aún mayor si se gestionan más proyectos de reparación en la capital.