La laguna que recoge los líquidos acumulados de la basura está vulnerable.
El gerente de la Unidad de Desechos Sólidos de la Alcaldía, Rafael Cano, insistió en el serio riesgo para más de 100 familias que representa mantener el vertedero de lixiviados abierto al aire libre, debido al robo de más de 400 metros de malla ciclón que lo rodea.
Cano aseguró que pese a haber interpuesto la denuncia ante las autoridades policiales, el hurto del metal continúa, incrementando así la alerta sanitaria.
“Estamos obligados a pedir el apoyo a la Fiscalía Especial del Ambiente y la Policía Nacional para realizar las investigaciones y la vigilancia de la laguna”, informó.
Manifestó que se necesita aumentar la vigilancia en el terreno de 42 manzanas que hasta el momento solo es resguardado por cuatro vigilantes en tres turnos.
Severa contaminación
Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud han advertido de la latente amenaza que representa dejar al aire libre la laguna de lixiviados del relleno sanitario.
“El contacto de la piel con estos líquidos puede llevar a cualquier persona hasta la muerte”, sentenció el director de la entidad, Salomón Sorto.
Y es que la exposición con estos residuos transmite enfermedades crónicas como la gripe, alergias, intoxicaciones y, por manipulación, se puede adquirir hasta el VIH/sida.
Los niños que habitan en las dos colonias formadas por invasiones pueden ingresar al agua sin percatarse del riesgo que corren, también 400 pepenadores que trabajan en el relleno están expuestos.