Tegucigalpa

Personas con discapacidad tendrán una capital inclusiva

Una previa socialización con el sector discapacidad de los planes a ejecutar en su beneficio solicitan los interesados
09.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Implementar aceras más amplias y habilitar semáforos peatonales sonoros son parte de un plan que ejecutará la Alcaldía del Distrito Central en beneficio de las personas con discapacidad.

La Gerencia de Movilidad Urbana, a través de su titular José Mendoza, es quien impulsa la iniciativa, cuyo plan ya fue presentado ante la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, según confirmó el funcionario.

La intención es que Tegucigalpa y su ciudad gemela, Comayagüela, sean ciudades de inclusión para este sector poblacional.

Luego que EL HERALDO evidenciara la deuda que las autoridades locales tienen en cuanto a infraestructura para las personas con discapacidad, la Alcaldía organizará una reunión con representantes de ese sector para exponer el citado plan.

Otros beneficios

El proyecto de inclusión también contempla la transformación del sistema de transporte público, es decir, la colocación de elevadores en las unidades para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a ellos.

“Estoy condenado a utilizar servicio de taxi VIP porque usar transporte público es imposible”, lamentó Wilfredo Molina, representante del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sumado a ello, el plan de la comuna capitalina pondrá en marcha la “pirámide invertida de movilidad urbana”, la cual posiciona en la cúspide de prioridades a los peatones y personas con discapacidad, seguido de los ciclistas, transporte público, transporte de carga y finalizando con los vehículos particulares.