Tegucigalpa

Nueva ubicación necesita Instituto Abelardo R. Fortín

A pesar del inminente riesgo, alumnos y docentes del centro deberán esperar a que avance el plan maestro de infraestructura.

07.04.2014

A pesar de que cada crujido de la madera del techo es un anuncio de muerte, docentes y alumnos del instituto Abelardo R. Fortín deberán esperar a que avance el plan maestro de infraestructura escolar para recibir clases en condiciones dignas.

Así lo anunció el ministro de Educación, Marlon Escoto, quien agregó que la calamidad del recinto estudiantil llega a niveles tan extremos que lo más conveniente será trasladarlo a otras instalaciones.

“Hay que buscar alternativas para construir el instituto en otro lugar, pues por la precariedad y el tipo de material antiguo que fue construido es difícil arreglarlo en donde está”, argumentó el funcionario.

Esta apreciación coincide con la advertencia que hicieron en 2010 las autoridades del Cuerpo de Bomberos y la Comisión de Prevención de Contigencias (Copeco), al declarar inhabitable el edificio.

Además, las últimas lluvias colapsaron una parte de los canales y el techado, lo que provocó que el agua inundara los archivos educativos.

A la vez, Escoto amplió que la crítica situación del Abelardo R. Fortín la comparten todos los institutos ubicados en el casco histórico de la capital.

“Las escuelas en el centro histórico, aparte que tienen una matrícula a la baja, son viejas, entonces es complicado poder reconstruirlas”, explicó.

Sin embargo, los 1,700 estudiantes del vulnerable centro deberán aprender a recibir clases teniendo al peligro como compañero, mientras avanza el Plan de Infraestructura.

Será hasta la segunda fase del proyecto, apuntó el secretario de Educación, que se podrá intervenir en estos centros urbanos de gran precariedad.

Cabe señalar que la primer etapa del plan consiste en levantar un censo a nivel nacional sobre el estado de las instalaciones educativas.

A partir de este punto, se definirá un ranking de los inmuebles con mayor precariedad para darles prioridad.

Otro de los problemas que abate a los estudiantes del Abelardo es la falta de mobiliario.

Pese a que el ministro Escoto prometió en febrero pasado equipar el centro con 200 pupitres nuevos, hasta la fecha no se ha hecho efectiva.

Tags: