Tegucigalpa

Nueva era de evangelización

En la comunidad, el templo está en las calles de los barrios y colonias donde se celebran eucaristías y se hacen obras sociales.

08.04.2013

Transmitir y vivir el mensaje de la buena nueva del reino Dios en tiempos cargados de violencia y convulsión social requiere de grandes retos.

La doctrina de la Iglesia necesita evolucionar para asumir un nuevo rol en un mundo moderno, por lo cual todas las parroquias han sido llamadas a caminar hacia un proceso de trasformación que las lleve a ser samaritanas, pascuales y misioneras.

A través de estos pilares se busca tener una Iglesia más cercana y sensible a la realidad de las comunidades que dirigen los párrocos.

Esta misión fue asumida con entereza por el sacerdote Ricardo Sevilla Chiang, quien el próximo 1 de mayo cumplirá dos años como párroco de la iglesia El Calvario de Comayagüela, una comunidad con 63 años de trayectoria.

El presbítero llegó a esta parroquia anteriormente dirigida por frailes franciscanos, justo en el momento en que la Iglesia Católica en Honduras exige cambios orientados a crear una nueva era de evangelización.

Su primera acción para alcanzar las metas fue levantar a nivel de la comunidad censos y hacer evaluaciones para conocer las necesidades reales que pide la feligresía. Con estudio en mano se procedió a fortalecer las pastorales orientadas al desarrollo comunitario y la fe.

Y se identificaron tres prioridades en la vida de los fieles: frenar la violencia, crear más fuentes de trabajo y la sensibilización y formación para los jóvenes. Lo que los llevó a expandir la proyección social a las colonias y los barrios aledaños al templo.

“Hemos salido de la parroquia y se han realizado eucaristías en el corazón de los barrios, en fechas especiales salimos a la calle y evangelizamos, así la feligresía ve una Iglesia cercana a los más necesitados”, manifestó el párroco.

Entre los ministerios que se han fortalecido para ejercer la nueva evangelización están la Pastoral de la Mujer, de los Enfermos, como el de la Divina Misericordia y Divina Providencia.

Los laicos comprometidos en la Divina Providencia reparten el primero de cada mes entre 80 familias La Libra de Amor -una canasta de víveres-.

También desde hace 13 años en esta parroquia funciona una clínica que cada año atiende a cerca de cuatro mil personas a precios módicos. Para Semana Santa la iglesia El Calvario evangeliza a través de sus cuadros en vivo, donde participan niños, jóvenes y adultos.

Su vistoso vía crucis juvenil es una película que muestra de una manera real el paso de Jesucristo hacia el camino de la salvación.

Y para esparcir la semilla de una fe viva en todos los ambientes de la vida, se ha creado un grupo de teatro infantil que renueva cada Miércoles Santo la Pasión, Muerte y Crucifixión de Jesús. El Calvario es una parroquia que está bien estructurada con comités y grupos cuyo enfoque es la proyección social.

Tags: