Tegucigalpa, Honduras.- Durante el verano, los niveles de agua de la represa La Concepción y Los Laureles fueron suficientes para suministrar el vital líquido a los capitalinos.
El almacenamiento fue mayor que en años anteriores, según las autoridades de la Unidad Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).
Actualmente y con la llegada de lleno del invierno, la represa Los Laureles almacena un 31% de la capacidad de agua, mientras que La Concepción registra el 50% de su capacidad.
Según datos de UMAPS, Los Laureles tiene un volumen de almacenamiento de 3,312 metros cúbicos de agua, mientras que La Concepción cuenta con 18,251 metros cúbicos.
Se espera que, con las lluvias los embalses puedan mejorar su nivel para permitir que los capitalinos reciban un buen suministro de agua potable.
Crítico
Roberto Zablah, exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), indicó que los actuales niveles de las represas pueden mejorar si se registran precipitaciones en las cuencas altas que las abastecen.
“Estos niveles de almacenamiento son críticos, por lo que podrían entrar en un racionamiento severo, ya que la demanda del servicio de agua potable es mayor debido a los desarrollos habitacionales de la ciudad”, comentó.
En ese sentido, señaló que es urgente no solamente la represa San José, que se está construyendo. "También es importante impulsar Jiniguare, que son 20 millones de metros cúbicos que se le estarían sumando a la capital”, expuso.
A su juicio, la escasez de agua es un problema severo en la capital, que requiere atención inmediata ante la creciente demanda habitacional.
Para el verano de 2025, UMAPS mantuvo la distribución a los abonados con un mejor servicio, según lo mencionaron en su momento.