Tegucigalpa, Honduras.- La forma en la que se manifestó el verano en la capital de la República permitió que los niveles de las represas que abastecen de agua potable a la ciudad se mantuvieran en buenos niveles y que la distribución del vital líquido no fuera tan rigurosa.
Las frecuencias en el servicio de agua potable continuarán similares a las del mes de abril, en el que algunas zonas recibieron el suministro hasta tres veces por semana. Sin embargo, algunas colonias y barrios sí experimentarán un leve cambio.
Francisco Zepeda, de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), explicó que “en este mes de mayo tenemos la distribución en la ciudad a dos veces por semana. El Picacho lo tenemos cada cinco días”.
Agregó: “Esta situación va a continuar en mayo. Hasta que exista una recuperación visible, nosotros volveremos a modificar los horarios a cada tres días o día de por medio, de acuerdo con las zonas de cobertura que estamos atendiendo”.
Zepeda anunció que sí habrá un cambio en la entrega del vital líquido con respecto a abril. Se trata de los usuarios del Distrito Central (DC) que reciben el suministro del embalse Los Laureles.
Esto se debe a los trabajos que UMAPS está realizando en esa represa, donde se está rehabilitando una estructura conocida como toma flotante, la cual, según las autoridades, tenía más de una década sin recibir el mantenimiento respectivo. A raíz de ello, se hizo un ajuste para mayo.
Los capitalinos que reciben el agua potabilizada en Los Laureles, antes del inicio de las reparaciones, tenían el suministro cada tres días, pero mientras duren esos trabajos lo recibirán dos veces por semana.
La variación es mínima, pero es información que la ciudadanía debe conocer para tener claro qué días llegará el agua a sus casas, especialmente cuando todos salen a trabajar y deben programarse para recolectarla.
Los usuarios que reciben el servicio de agua potable desde la subestación de El Picacho no tendrán variación, y la distribución continuará durante mayo, recibiéndolo cada cinco días. Situación similar ocurre con quienes se abastecen desde la represa La Concepción, quienes también seguirán con los horarios programados en abril.
Los niveles
Los dos embalses más importantes que proveen de agua -La Concepción y Los Laureles- están en los mismos niveles que tenían antes de que cayeran las primeras lluvias, desde el 1 de mayo hasta la fecha.
Según el ingeniero Francisco Zepeda, “en realidad no ha habido un cambio significativo. Todos sabemos que con las primeras lluvias que se presentan, los suelos están sumamente resecos y la mayor parte de esta lluvia se infiltra en el subsuelo; a nivel de escorrentía, es muy poca la respuesta que hemos tenido”.
Mejoras
El experto reconoció que sí ha habido alguna mejora, aunque no en el incremento de los niveles de ambos embalses, sino en que no ha habido una disminución: es decir, aunque haya consumo, el nivel de agua en las dos represas se ha mantenido gracias a las primeras lluvias.
“Por eso, los servicios de agua potable se mantienen con la misma frecuencia que ya está anunciada en el sitio web de la institución (UMAPS)”, dijo Zepeda.
Volumen
El nivel actual de la represa Los Laureles es del 40% de su capacidad y La Concepción está al 56% de su volumen total. “Es decir, que los dos embalses están: uno casi a la mitad y el otro a la mitad de su almacenamiento”, detalló Zepeda.
El llenado de Los Laureles se espera que ocurra en junio, tal como sucede año con año de forma cíclica. En tanto, La Concepción, al ser un embalse más grande, alcanza sus mayores volúmenes de agua en los meses de septiembre y octubre, durante la estación de lluvias de postrera.