Tegucigalpa, Honduras.- El acceso al agua potable es un derecho universal, y debe ser una prioridad para todos los hondureños. Es por eso, que se ha iniciado el proyecto de rehabilitación del manejo de agua potable en la ciudad de Siguatepeque, en el departamento de Comayagua, bajo el mandato de la presidenta Xiomara Castro.
Dicha obra, es realizada con una inversión de 77.5 millones de lempiras con un préstamo del Banco Mundial y las autoridades municipales, liderado por el Gobierno de Honduras. Con el proyecto se beneficiará a más de 80 mil habitantes de la zona, en un acuerdo de asociación a través del Proyecto de Fortalecimiento del Abastecimiento de Agua Urbana, por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) junto al Banco Mundial, la Municipalidad de Siguatepeque y la Unidad Municipal Desconcentrada de Aguas de Siguatepeque.
El proyecto inició en junio de 2020 y finalizará en marzo de 2027. Para ejecutar la rehabilitación del manejo de agua, se implementó el apoyo del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), institución que da seguimiento continuo a la implementación y monitoreo de un programa de control de la calidad del agua distribuida por Aguas de Siguatepeque, que asegure el cumplimiento de la Norma Técnica Nacional de la Calidad del Agua.
Inversión y mejora de servicios
La inversión son 85 millones de lempiras de los cuales el 90% provienen del Gobierno Central a través de la SAG. La ejecución del proyecto es sostenible a largo plazo, de acuerdo a Laura Suazo, ministra de la SAG, “el proyecto incluye un fuerte componente de fortalecimiento de los prestadores de los servicios de agua potable que administran los sistemas, que serán intervenidos con inversiones de rehabilitación, con la finalidad de potenciar sus capacidades para la gestión sostenible del servicio y la infraestructura utilizada para proveerlo”.
Por otra parte, el alcalde de la ciudad de Siguatepeque, Asley Guillermo Cruz, dijo que “la Municipalidad a través de la Unidad ejecutora, Aguas de Siguatepeque, está aportando una contraparte de 7.5 millones lempiras, los recursos asignados a nuestra municipalidad serán administrados por la SAG y como municipalidad se deberán lograr metas municipales para el cumplimiento del acuerdo”.
El presupuesto ejecutado por el Proyecto de Fortalecimiento del Abastecimiento de Agua Urbana para la rehabilitación del sistema es de 1,125 millones de lempiras financiados como crédito del Banco Mundial. La otra contraparte municipal es de 86.1 millones de lempiras.
Alcance del proyecto
En cuanto el alcance del proyecto, son 31 municipios beneficiados en 13 departamentos del país. Una población entre 500 y 300 mil hondureños beneficiados en ocho ciudades del país; Puerto Cortés, Danlí, Choloma, Comayagua, Siguatepeque, La Paz, San Marcos de Colón y Santa Rosa de Copán. Así se beneficiará a más de 125 mil familias, centros de salud y escuelas del casco urbano.
De acuerdo a la titular de la SAG, se incorporó al proyecto tecnología con macromedición con telemetría, micromedición, sectorización de redes de distribución, rehabilitación de equipos de bombeo y sus instalaciones, rehabilitación de tanques de distribución, entre otros.
Con el proyecto de aguas urbanas, se logrará mejorar las horas diarias del servicio urbano de agua, mejorar su calidad distribuida en las cabeceras municipales, eficientizar el uso de energía eléctrica de operación de los sistemas de agua potable y promover una prestación sostenible del servicio.