Tegucigalpa, Honduras.- Los niños de la Escuela Francisco Morazán del barrio El Trigal de Lepaterique reciben el pan del saber a la intemperie, luego que el centro educativo colapsó, representando un peligro para los pequeños.
Los padres de familia y maestros exigen a la Secretaría de Educación un centro digno para los 41 alumnos de kínder y primaria que reciben clases al aire libre, exponiéndose al sol y la lluvia.
“Nosotros somos padres de escasos recursos económicos y esta es una escuela antigua que tiene las paredes hendidas y más bien representa un peligro para los niños”, lamentó Brenda Castillo, presidenta de la Asociación de Padres de Familia.
La entrevistada también denunció que no hay respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación, y que los niños se exponen a las inclemencias del clima por la falta de espacios adecuados para su formación.
“En estos días nosotros tenemos que hacer una galera para que los niños puedan recibir clases, porque aquí está lloviendo bastante. Estamos prácticamente en la calle”, lamentó la madre de familia.
La escuela, que en su momento fue construida con paredes de adobe, está colapsada: su techo está destruido y las paredes están a punto de caer debido a las enormes grietas que las debilitan.
“Pido al gobierno que nos apoye para hacer una escuela digna para los niños, porque la que había era una casa. Le pido a la presidenta de la República, Xiomara Castro, que nos ayude porque realmente necesitamos un inmueble”, solicitó.
Los niños de la Francisco Morazán tienen que asistir a clases sin contar con espacios adecuados para su aprendizaje, soportando el calor, el polvo y la lluvia.
“Los niños enfrentan riesgos y la Secretaría de Educación lignora a situación. Por eso pedimos que nos ayuden”, expresó con preocupación la madre de familia.
La escuela es unidocente, está conformada por una maestra que imparte clases desde primero a sexto grado, y una educadora de kínder, quienes también se suman al clamor por una nueva infraestructura educativa.
Los residentes manifestaron que en estos días comenzarán a construir una galera, mientras esperan una respuesta concreta de las autoridades centrales.
La situación ha sido expuesta ante la dirección departamental de educación, pero hasta el momento no se ha presentado ninguna comisión técnica ni se ha asignado un presupuesto para la construcción de una nueva escuela.