Lepaterique, Honduras.-Una nueva escuela que hace realidad los sueños de más de 150 niños fue inaugurada ayer en la comunidad de Ocote Hueco, Lepaterique, por el filántropo japonés Shin Fujiyama.
La escuela José Trinidad Reyes renovó su infraestructura y ahora ofrece espacios dignos para los estudiantes, quienes anteriormente recibían clases en viviendas particulares.
Padres de familia, maestros y alumnos del centro educativo recibieron con honores al humanitario japonés, quien se ha propuesto la meta de construir mil escuelas en todo el país.
Entre aplausos y sonrisas, los pobladores manifestaron su agradecimiento. Durante años solicitaron apoyo al gobierno sin obtener respuesta alguna.
Esta es la escuela número 88 de las mil que Fujiyama ha prometido edificar en Honduras.
Víctor Funes, presidente de la junta de padres de familia de la comunidad, expresó su agradecimiento y destacó la importancia de estos proyectos para la educación.
“Aunque debería ser un compromiso del Estado, Shin está verdaderamente comprometido con la educación de Honduras”, subrayó.
En diciembre de 2024, este rotativo publicó un reportaje sobre las precarias condiciones del centro educativo, cuyas paredes de adobe colapsaron, dejando solo escombros.
Pese a las reiteradas solicitudes de ayuda, la Secretaría de Educación no respondió.
Fue entonces cuando Shin Fujiyama, considerado un héroe por muchos niños, escuchó el llamado y respondió con acción. Hoy, los alumnos recibirán clases en instalaciones dignas.
Desde 2006, cuando inició su labor filantrópica, Fujiyama ha entregado 88 escuelas, reafirmando su compromiso con la niñez hondureña.